BRAULIO ROCHA FUE APREHENDIDO POR MUERTES EN EL ALTO Y SERÁ TRASLADADO A LA FELCC PARA QUE PRESTE DECLARACIONES

La Paz, 18 de febrero de 2016. A las 6:05 p.m. de hoy jueves 18, la Policía Boliviana aprehendió al dirigente gremial alteño Braulio Rocha Tapia, en su domicilio en la ciudad de El Alto en cumplimiento a una instrucción expresa del ministro de Gobierno, Carlos Romero que en la fecha reiteró la voluntad política del Gobierno Nacional de esclarecer los hechos que derivaron en la muerte de seis personas el día miércoles 18.

Rocha no opuso resistencia a su aprehensión. “Tocamos la puerta de su casa, salió y fue detenido”, dijo un oficial de Inteligencia.

BRAULIO ROCHA FUE APREHENDIDO POR MUERTES EN EL ALTO Y SERÁ TRASLADADO A LA FELCC PARA QUE PRESTE DECLARACIONES

 

La Paz, 18 de febrero de 2016. A las 6:05  p.m. de hoy jueves 18, la Policía Boliviana aprehendió al dirigente gremial alteño Braulio Rocha Tapia, en su domicilio en la ciudad de El Alto en cumplimiento a una instrucción expresa del ministro de Gobierno, Carlos Romero que en la fecha reiteró la voluntad política del Gobierno Nacional de esclarecer los hechos que derivaron en la muerte de seis personas el día miércoles 18, cuando una manifestación de padres de familia allanó e incendió la Alcaldía de El Alto.

La aprehensión se realizó con la intervención de un fiscal y la Policía procedió a recolectar documentación con fines investigativos.

Rocha no opuso resistencia a su aprehensión. “Tocamos la puerta de su casa, salió y fue detenido”, dijo un oficial de Inteligencia.

El dirigente gremial será trasladado a las oficinas de la FELCC de la ciudad de La Paz, para que preste sus declaraciones como parte de la investigación que la Policía abrió para dar con los responsables de las seis muertes en El Alto.

En horas de la mañana, el Ministro Romero reiteró su determinación de esclarecer los hechos con una investigación rápida y objetiva. “Hemos pedido a la Policía y lo quiero reiterar públicamente y aprovechando la gentileza de los medios de comunicación que deben actuar de manera inflexible para dar con el paradero de quienes han prendido fuego, provocando los hechos ya conocidos y también investigar si es que efectivamente  hay personas que han impedido la evacuación de las personas que se encontraban adentro de los funcionarios de la Alcaldía Municipal”, dijo.

Antes de Rocha, la Policía aprehendió a cinco sospechosos de los hechos luctuosos de El Alto.

“Éstas personas que han sido detenidas, para su posterior derivación  al juez cautelar son  Wilson Moya Flores, Rolando Roque Nina, Rodrigo Gerardo Veliz Salas, Víctor Hugo Tola Herrera y Álvaro Kevin Calvimonte Huaynoca”, informó el Ministro Romero.

Uno de los deteniidos estaba en poder de uno de los monitores que lleva el registro de los muebles de la Alcaldía Municipal de El Alto, dijo el Ministro.

“Entonces no es normal que una persona particular haya sustraído el monitor y se lo haya llevado, eso es un delito, otra de las personas que se encuentran en condición de detenido tiene antecedentes penales, presumiblemente no tendría una relación directa ni con los movilizados, ni con los personeros de la Alcaldía, entonces esto tiene que investigarse y esclarecerse, porque de ser así corroboraría la hipótesis de que algunas personas pandilleras han participado en esta acción y si fuera así alguien tendría que contratarlas”, explicó.

La autoridad de Estado mostró además videos y fotografías que evidencian que el trabajo de auxilio de bomberos y efectivos de la Policía fue obstaculizado por los manifestantes que formaron un bloque humano de más de 13 mil personas que rodeaban el edificio de la Alcaldía alteña.

El Ministro Romero también reiteró el llamado a no politizar esta investigación. “Queremos ser muy claros en el sentido de que el Ministro de Gobierno que habla, no se va a prestar  a ningún juego de politización de este tema, sobre todo porque seis familias están profundamente afectadas, soportando un gran dolor por el fallecimiento de sus seres queridos”, sentenció.