GOBIERNO NIEGA QUE EL PCC DE BRASIL ESTÉ INSTALADO EN BOLIVIA

La Paz, 10 de abril de 2017, ABI. El viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio, negó el lunes que la banda criminal más grande de Brasil, el Primer Comando de la Capital (PCC), se haya instalado en Bolivia, pero reiteró que sí tenía tratos con Mariano Tardelli, cabecilla de la desarticulada organización que asaltó la millonaria remesa de Brinks.

La Paz, 10  de abril de 2017, ABI. El viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio, negó el lunes que la banda criminal más grande de Brasil, el Primer Comando de la Capital (PCC), se haya instalado en Bolivia, pero reiteró que sí tenía tratos con Mariano Tardelli, cabecilla de la desarticulada organización que asaltó la millonaria remesa de Brinks.

"Tenemos información que Mariano Tardelli y su organización criminal hacían negocios con el PCC, a través de Luis Monteiro Duarte, quien sería el emisario de esa organización criminal del Brasil, pero negamos que esté asentado en Bolivia", dijo en conferencia de prensa.

El viceministro explicó que existen intermediarios del PCC en Bolivia, quienes están recluidos en el penal de Palmasola de Santa Cruz, acusados de robos agravados a dos joyerías.

El 30 de marzo, una banda delincuencial atracó un camión de Brinks y se llevó 2,6 millones de dólares y 350.000 bolivianos; sin embargo, el sábado, la Policía dio con el cabecilla y otros cómplices.

Aparicio señaló que el control territorial, en especial, en áreas de salida y entrada a la región de Santa Ana, permitió consolidar el cerco a la organización criminal, aunque indicó que aún están prófugas 10 personas, entre quienes citó a Romer Méndez, Dilio Méndez, Julio Cesar Hurtado (El Gordiño), el motoquero Mauricio, Magriño, Yugador Corina, Bahia, Madruga, Menono y otros.

"Una vez que se atrapó al cabecilla, este dijo que al día siguiente del atraco tenían previsto repartirse el dinero y como llegó al lugar la Policía y sabían que iban a morir se repartieron 10, 20 y 50 mil dólares, lo que pudieron, pero los cortes de bolivianos fueron quemados", mencionó.

Agregó, sin precisar detalles, que Tardelli dijo que las armas fueron botadas, extremo que se determinará en la investigación.

Dio cuenta que Tardelli acopiaba y elaboraba sustancias controladas y traficaba piedras preciosas, para lo que administraba fincas, entre esas las haciendas 'Laura', 'Arco Iris' y la 'Alborada', en copropiedad con un exagente de la Policía Federal del Brasil.

"A pesar de la campaña mediática para desmerecer y desprestigiar a la Policía Boliviana, a través de las redes sociales, el operativo ha sido exitoso por descabezar a la organización criminal con apoyo de vecinos", afirmó.


galeria de audios