BOLIVIA PRESENTA “EL PLAN DE OPERATIVOS MACRO FRONTERAS BOLIVIA – BRASIL” EN EL MARCO DE SEGURIDAD BINACIONAL

Brasilia, 12-04-2017.- El ministro de Gobierno Dr. Carlos Romero Bonifaz acompañado del viceministro de Seguridad Ciudadana Carlos Aparicio Vedia y autoridades de la Policía Boliviana se encuentran en Brasil con el objetivo de establecer reuniones bilaterales de trabajo con el ministro de Justicia del vecino pais, Omar José Serraglio y autoridades brasileras.


Brasilia, 12-04-2017.- El ministro de Gobierno Dr. Carlos Romero Bonifaz acompañado del viceministro de Seguridad Ciudadana Carlos Aparicio Vedia y autoridades de la Policía Boliviana se encuentran en Brasil con el objetivo de establecer reuniones bilaterales de trabajo con el ministro de Justicia del vecino pais, Omar José Serraglio y autoridades brasileras.

La reunión de coordinación se llevó adelante a solicitud del Ministro de Gobierno boliviano en el salón de retratos del Palacio de Justicia y Seguridad Pública brasilera.

El ministro Romero indico, que la agenda de trabajo  que propuso la delegación boliviana consistio en:

-         Hacer una presentación evaluativa de los acuerdos adoptados en la última Comisión Mixta sostenida entre ambos países

-         El avance del cumplimiento de los acuerdos y tareas pendientes.

-         Y la exposición de algunas propuestas estratégicas para fortalecer una acción conjunta para lucha de la criminalidad transnacional

-         La presentación de casos paradigmáticas entre ellos el caso BRINKS y otros que se produjeron en Bolivia, en este caso se realizó la presentación de todo el trabajo investigativo que realizaron las autoridades policiales en Bolivia.

En este ultimo punto recalco “que las organizaciones criminales no solo están vinculadas solo al tráfico de drogas sino también al tráfico de armas, a los robos agravados, a la falsificación de identidades para circular en diferentes países, al secuestro y la extorción”.

En ese contexto, Bolivia presentó  “El Plan de Operativos Macro fronteras Bolivia – Brasil”, y la apertura del puesto fronterizo Bella Vista (Beni – Bolivia), Costa Marques (Brasil) y Puerto Evo (Pando – Bolivia), Placido de Castro (Brasil). Además se presentó la propuesta del proyecto de acuerdo de estrategia Operacional en materia de Cooperación Policial entre el Ministerio de Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia y el Ministerio de Justicia de la República Federativa de Brasil para la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, donde las entidades ejecutoras serán la FELCN de Bolivia y la Policía Militar del Brasil.

El ministro Romero señalo las conclusiones a las que se arribaron: “la elaboración de cursos de intercambio de experiencias donde el estado boliviano brindará capacitación en la Escuela de Guerra y la Escuela de Canes, por su parte Brasil reactivará la iniciativa de un laboriatorio para la deteccion de capitales ilicitos, apoyo tecnico para la implementacion del sistema de interceptación de comunicaciones con fines investigativos, se compartirá información biometrizada de delincuentes con antecedentes en Brasil y la designación de oficiales enlace tanto en Brasil como en Bolivia. Tambien la creacion de un centro integrado de inteligencia y el centro integrado de control aereo”.

Las autoridades de Bolivia y de Brasil coincideron que en Bolivia no existen carteles, sino solo emisarios de los mismos, rechazando el extremo que difundieron medios de comunicación en nuestro pais.

El Ministro Romero señaló: “que la intensión de las medidas de seguridad tiene el propósito de evitar que delincuentes brasileños busquen refugio en territorio boliviano  y pongan en riesgo la seguridad ciudadana de nuestro pais”.

Bolivia propuso la realización de una reunión de alto nivel trilateral entre Bolivia, Brasil y Paraguay con el fin de fortalecer acciones conjuntas en frontera.

 

Galeria de fotos



galeria de audios