MINISTERIO DE GOBIERNO DESBARATA ORGANIZACIÓN DE FALSIFICADORES

Una organización de falsificadores de todo tipo de documentos del Estado fue desbaratada por el Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), unidad dependiente de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Una organización de falsificadores de todo tipo de documentos del Estado fue desbaratada por el Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), unidad dependiente de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

La organización, conformada por Dublin Romero Bersatti (autor intelectual) y Pedro Guzmán Medrano (autor material con antecedentes penales), operaba en la ciudad de La Paz y sus integrantes fueron aprehendidos tras una denuncia efectuada por la señora Gabriela Zaida Zambrana Añez, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero Bonifaz en conferencia de prensa efectuada este viernes.

De acuerdo al trámite los integrantes de la banda de falsificadores engañaban a sus víctimas cobrando entre 3.000 y 10.000 dólares por trámite, que en algunos casos incluía desde el certificado de egreso de universidades.

Al finalizar la jornada de ayer y en transcurso de la noche se logró desbaratar una organización dedicada a la estafa, a la utilización de métodos de falsificación material, ideológica, uso de instrumento falsificado, engañando a varias víctimas a costa de la comisión y substanciación de trámites administrativos de manera acelerada, afirmó el ministro Romero.

La denunciante fue contactada por unos supuestos tramitadores, que ofrecieron expedir su título en provisión nacional en 24 horas, extremo carecía de toda lógica porque un trámite de esa magnitud no puede ser obtenido en este tiempo récord, por lo cual presentó su denuncia a la Policía, explicó la autoridad.

“Debemos valorar la participación de la ciudadanía. Las denuncias, comunicaciones oportunas son oportunas”, dijo.

El director departamental de la FELCC Cnl. Johnny Aguilera, por su parte, detalló que luego de presentada la denuncia, analizar la gravedad del hecho que vulnera la fe del Estado, efectivos de la DACI y del Laboratorio de Delitos Financieros, se constituyeron en la avenida Mariscal Santa Cruz cerca de la confitería Dumbo donde Dublin Romero Bersatti recibió documentos de la denunciante, poniéndolos en una bolsa negra, de la cual, al verse sorprendido por efectivos policiales, trata de deshacerse.

Ante la flagrancia del hecho Dublin Romero manifestó que en la bolsa portaba documentos falsificados, expresando su intención de cooperar.

“De esa manera se logra dar con Pedro Guzmán Medrano en inmediaciones del sector de banderas del estadio Hernando Siles.

Posteriormente, efectivos policiales se hicieron presentes en un domicilio ubicado en avenida Los Trigales (plaza de las Banderas) la zona Latinoamericana de Villa Copacabana”, sostuvo.

En diferentes ambientes de la vivienda, detalló, se entraron una imprenta rústica, títulos de bachiller, títulos en provisión nacional, certificados de diplomados, libretas de servicio militar, hojas membretadas de diferentes universidades y ministerios, sellos secos.

Algunos de estos documentos, especialmente los sellos, eran de “larga data” (antiguos) por lo que se presume que esta organización operaba desde hace mucho tiempo y hacían de esta actividad su forma de vida. Se encontraron además una serie de documentos de entidades del interior del país.

Galeria de fotos



galeria de videos