En interpelación: MINISTRO DE GOBIERNO DEMUESTRA TRANSPARENCIA EN DIRCABI

La transparencia de la gestión que efectúa Carlos Romero Bonifaz a la cabeza del Ministerio de Gobierno fue demostrada fehacientemente en el acto de interpelación interpuesto en su contra por la senadora de oposición Carmen Eva Gonzales.

La transparencia de la gestión que efectúa Carlos Romero Bonifaz a la cabeza del Ministerio de Gobierno fue demostrada fehacientemente en el acto de interpelación interpuesto en su contra por la senadora de oposición Carmen Eva Gonzales.

Durante su intervención que se prolongó por cinco horas 10 minutos, la autoridad de Estado echó por tierra, con documentación probatoria y argumentos sólidos, cada una de las 70 preguntas que contenía el Priego interpelatorio.

Todas las acciones desarrolladas por el Ministerio de Gobierno y DIRCABI se hicieron y se continúan ejecutando de acuerdo a lo que norma la Constitución Política del Estado y las leyes que norman el área de Seguridad.

Los cuestionamientos de la asambleísta opositora observaron, entre otros aspectos, la labor de la Dirección de Bienes Incautados (DIRCABI), dependiente del Ministerio de Gobierno.

Al respecto, Romero dejó claro que durante su gestión por primera vez en 40 años de existencia de DIRCABI se efectúan investigaciones destinadas a esclarecer las irregularidades que se cometieron en la época de gobiernos neoliberales.

“Hemos recibido DIRCABI sin ningún tipo de inventarios ni registros y que su función en la actualidad es solamente de administradora temporal de bienes incautados al narcotráfico, sin ningún tipo de patrimonio propio”.


Apelando a documentación probatoria demostró que en los últimos 10 años DIRCABI se había incautado de 13.433 bienes y en su gestión  8.433 y no 22.000, cifra que figura en el pliego interpelatorio.

Acerca del destino que se da a estos bienes dejó claro que en la actualidad cumplen una función social destinada a ayudar a los más necesitados (discapacitados), poniendo como ejemplo el uso de avionetas como ambulancias en el departamento de Beni.

Sobre la asignación de vehículos y su utilización por parte de funcionarios públicos, puntualizó que en su gestión “prefería evitar un gasto insulso de dinero al Estado comprando vehículos último modelo y se determinó hacer uso de movilidades incautadas”.

“Yo no voy  hacer gastar ni un solo centavo en movilidades nuevas, prefiero ahorrar dinero. Sólo se compra para la Policía porque es una institución que necesita por las características que tienen sus funciones”, dijo.

El Banco Central de Bolivia es el principal depositario de las joyas encontradas en casas de narcotraficantes, también las hay en el Banco Unión. Este año se depositaron un total de 1.474 de estos artículos suntuarios en entre los años 1977 al 2006 sólo 1.128.

Todos los bienes incautados, de acuerdo a ley, fueron objeto de procesos y los fiscales, a través de órdenes judiciales, determinar el destino final de los mismos, aclaró.

Con relación a las 30 motocicletas de propiedad de Carola Abdala, dijo que un juez dispuso su secuestro para posteriormente, dentro de un lote de 300, pasar a la Policía para tareas de seguridad ciudadana y aseguró que se pagará a la propietaria el valor de las 30 motos, porque no se pueden “devolver cosas que fueron usadas”.


Desmintió que se habrían recibido 22 aviones y 800 vehículos de la NAS y que solamente fueron 8 aviones “UH-1H” con bastantes horas de vuelo que fueron destinados a la Fuerza Aérea Boliviana.

Mostró que como producto del proceso de cambio se logró nacionalizar y hacer soberana la lucha contra el narcotráfico.

“Cuando fue asesinado Noel Kempf Mercado la DEA reaccionó tres días después, pero para perseguir a Evo Morales lo hacía inclusive antes del plazo”, manifestó.

En la época neoliberal existían cerca de 55 mil hectáreas de coca ilegal, ahora no pasan de las 22 mil y se nos sigue queriendo hacer ver como un “narcoestado”. Colombia tiene 200.000 hectáreas de cultivos de coca y nosotros no somos culpables de que el 11 por ciento de la población de Estados Unidos consuma cocaína, sostuvo.

Con relación a los gastos reservados y luego de hacer una relación nominal de éstos durante los anteriores gobiernos mostró la caja fuerte que había encontrado en su despacho de donde salían millones de bolivianos que eran distribuidos entre dirigentes y gente afín a esos regímenes.

“De aquí, de esta caja fuerte se sacaba el dinero. Esto para ti, esto para ti, esto para mí por si las dudas esto para mí y esto para usted”, ironizó el ministro Romero.

También se refirió a los narcovínculos recordando la compra de un departamento por parte de Guillermo Bedregal, ex hombre fuerte del MNR, al narcotraficante José Amado Pacheco, el hallazgo en Perú de un avión con 4.5 toneladas de cocaína (caso narcoavión) y la defensa de narcotraficantes que efectuaba Carlos Sánchez Berzaín ahora protegido por el gobierno de Estados Unidos.

Los sobresueldos fueron abordados con videos donde se mostró al ex ministro de Gobierno durante el gobierno de Sánchez de Lozada, Víctor Hugo Canelas, denunciar que las altas autoridades de ese gobierno recibían los denominados “plus” consistentes en sumas que iban de 6.000 a 7.000 dólares mensuales.

Reconoció su debilidad por el fútbol y que no era “pegado alguno” ser dirigente, al mismo tiempo que hizo una relación nominal de políticos que también se desempeñaron como presidentes de clubes profesionales de fútbol, la Liga y la misma Federación Boliviana.

Sobre Sport Boys afirmó que es un equipo de provincia que vive de recursos que se captan a través de auspiciadores, además su presupuesto es reducido con relación a otros clubes.

“Todo el fútbol boliviano tiene un presupuesto que no alcanza a lo que tiene un equipo mediado del exterior”, sentenció.

De esa manera, y por espacio de más de cinco horas fueron respondidas cada uno de los cuestionamientos de la senadora Gonzales a la que llamó a la reflexión pidiendo que “actúe con un poco de moral y ética”.

“No es correcto acusar, decir lo que a uno le dé la gana. Cuando era dirigente universitario yo lo hice, pero después cambié y me corregí”, enfatizó.

Llamó al conjunto de la oposición a debatir con ideas y ser propositivos en su trabajo y manifestó que está dispuesto a corregir sus errores, si los tiene, y que su despacho estaba abierto a cualquier tipo de fiscalización.



Galeria de fotos



galeria de videos


Galeria de Documentos