EN 12 AÑOS BOLIVIA ALCANZÓ SU MAYOR PROFUNDIZACIÓN DEMOCRÁTICA

10 de octubre de 2017. “En el proceso de cambio, en 12 años, Bolivia alcanzó su mayor profundización democrática”, afirmó el ministro de Gobierno Carlos Romero Bonifaz, al referirse a los 35 años de democracia ininterrumpida que vive el país desde 1982.

10 de octubre de 2017. “En el proceso de cambio, en 12 años, Bolivia alcanzó su mayor profundización democrática”, afirmó el ministro de Gobierno Carlos Romero Bonifaz, al referirse a los 35 años de democracia ininterrumpida que vive el país desde 1982.

 

“Obreros, campesinos, indígenas, jóvenes y mujeres accedieron a la representación política en condiciones de mayoría. Solo hay que ver en una foto las sesiones de la Asamblea Legislativa Plurinacional o de los parlamentos autonómicos que ratifican en los hechos esta realidad”, dijo.

 

“Además se ha democratizado el acceso a la riqueza, disminuido las brechas de desigualdad social. El concepto de democracia adquirió sentido, no solo en el ejercicio de derechos políticos, sino de justicia social, de disminución de desigualdades, de declaración de los servicios fundamentales, acceso al agua, salud, educación, servicios básicos como derechos fundamentales de las personas sin ningún tipo de discriminación”, explicó.

 

Al ser consultado sobre la convocatoria a una concentración en plaza San Francisco efectuada por políticos opositores, dijo que la misma distorsiona los conceptos de democracia real que vive el país.

 

“Me cabe por responsabilidad denunciar que en esta concentración se están distorsionando todos los conceptos y la democracia real que vive Bolivia. Es una movilización de políticos que se camuflan y disfrazan de colectivos ciudadanos. Hace unos días se disfrazaron de comités cívicos, organizaciones que no son políticas y defienden intereses ciudadanos, pero en este caso se movilizaron a Sucre en un accionar político”, sostuvo.

 

“Lo extraño es que en el caso de la Alcaldía de El Alto se ha podido recabar información acerca de que se está obligando a los funcionarios y sus familiares a participar en esta concentración y convocatoria política. Eso es un despropósito porque utilizar  el trabajo, el empleo de un funcionario y obligarlo a incorporar a sus familiares a una movilización política nos parece incorrecto”.

Agregó que seguramente se verá el reparto de fichas o llenado de planillas para controlar la participación especialmente de empleados de la Alcaldía de El Alto en esta movilización política.

 

“Se han visualizado la participación de algunos líderes políticos como Samuel Doria Medina y la alcaldesa de El Alto en el caso de La Paz y seguramente se van a ver otros líderes políticos de derecha en el interior del país”, reveló.

 

Los tiempos de oscurantismo de la democracia boliviana han terminado, dijo, cuando los políticos monopolizaban las decisiones y cuoteaban el Estado, reproducían su poder porque sus políticas eran entreguistas, vende Patria, entregaban los recursos naturales en favor de la filibustería externa.

 

“Aquellas voces que señalan que la democracia está en riesgo no sabemos qué cabe en su cabeza para hacer este tipo de apreciaciones”, reflexionó.

    

“Hoy los bolivianos debemos sentirnos contentos de tener un pueblo que se moviliza espontáneamente las veces que haya que hacerlo, tiene una profunda conciencia patriótica nacional, revolucionaria.  Estamos viviendo un tiempo de cambio, donde  la inclusión, pluralidad y tolerancia de la mayoría caracterizan la organización del Estado y tenemos motivos para sentirnos bien”, concluyó.

 

 


galeria de videos



galeria de audios