MINISTERIO DE GOBIERNO RESPALDA REALIZACIÓN DE FORO INTERNACIONAL SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA

El Ministerio de Gobierno respalda la realización del Foro Internacional sobre Seguridad Ciudadana que se efectuará a partir del próximo miércoles 8 en instalaciones de la EXPOCRUZ de la ciudad de Santa Cruz.

El Ministerio de Gobierno respalda la realización del Foro Internacional sobre Seguridad Ciudadana que se efectuará a partir del próximo miércoles 8 en instalaciones de la EXPOCRUZ de la ciudad de Santa Cruz.

El Foro reunirá a 12 especialistas internacionales sobre esta temática y fue organizado por la Gobernación cruceña, a través de su Secretaría de Seguridad Ciudadana.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero Bonifaz, relievó el esfuerzo de los organizadores de este encuentro internacional, que va a permitir tener una visión integral en materia de Seguridad Ciudadana.

“Los tópicos que se han contemplado en el programa tienen ejes equilibrados que incluyen experiencias en materia preventiva. Una política criminal exitosa debe equilibrar la parte preventiva con la punitiva”, dijo.

Objetivo del Foro es conocer programas y proyectos exitosos de otros países para replicarlos en otras regiones y hacer lazos de trabajo para desarrollar esta temática que ha sobrepasado fronteras.

La autoridad de Estado con referencia a lo que será la exposición de los expertos que llegarán de Chile, dijo que en ese país tienen, en el Plan Cuadrante, un sistema de georeferenciación delictual que desconcentra a la Policía y sus unidades de comando para el control de la criminalidad por zonas geográficas.

“A partir de la presentación de este plan, nosotros vamos a tener un mejor entendimiento de lo que son las Estaciones Policiales Integrales en nuestro país”, dijo.

También se tendrá la presencia de expertos en materia de vigilancia aérea con drones, lo que será útil, sostuvo, porque pronto Bolivia contará con esa misma tecnología para combatir al delito.

Paraguay desarrollará la temática relacionada con los observatorios, cuya labor permite establecer indicadores de medición de Seguridad Ciudadana, para establecer la evolución y el estado de situación de la criminalidad de un país.

El trabajo que se efectúa en los observatorios adicionalmente, tiene la capacidad de  incorporar la sensación de seguridad o inseguridad en el ciudadano, que se la mide a través de encuestas de victimización, explicó.

La realización del Foro Internacional de Seguridad Ciudadana merece celebrarse y será orientadora, concluyó.