DIRCABI DENUNCIARÁ A DOS JUECES POR DEVOLUCIÓN ILEGAL DE BIENES INCAUTADOS

La Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (DIRCABI) denunciará a dos jueces por haber procedido a la devolución ilegal de bienes incautados al narcotráfico, anunció en director de esta repartición, Mauricio Gutiérrez.

La Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (DIRCABI) denunciará a dos jueces por haber procedido a la devolución ilegal de bienes incautados al narcotráfico, anunció en director de esta repartición, Mauricio Gutiérrez.

 

Las jueces que serán denunciadas por incumplimiento de deberes, prevaricato y conducta antieconómica son Nancy A. y Milenca G. ambas se encuentran a la fecha ejerciendo funciones jurisdiccionales.

 

En el caso de la juez Nancy A., del Tribunal Quinto de Sentencia de la ciudad de La Paz, dispuso la devolución de un motorizado mediante un simple decreto.

 

El vehículo está valuado aproximadamente en 10 mil dólares y revisados los antecedentes, el año 2013, el Juez de Instrucción, dada la flagrancia del delito de narcotráfico, dispuso la confiscación del bien; sin embargo  personas ajenas al proceso se apersonaron al Tribunal Quinto de Sentencia y se procedió a la devolución del bien confiscado a través de un simple decreto, explicó el Director de DIRCABI.

 

Asimismo, en el año 2016, después de tres años, la juez Milenca G. del Juzgado Segundo de Instrucción en lo Penal de la ciudad de El Alto, en conocimiento de la sentencia que manda la confiscación de un bien inmueble, dispuso la devolución ilegal e irregular del mismo, que está ubicado en la ciudad de El Alto y valuado en 33.000 dólares.

 

La actitud asumida por ambas autoridades jurisdiccionales, explicó Mauricio Gutiérrez, constituyen delitos y se procederá a su respectiva denuncia en el transcurso de las siguientes horas.

 

En ambos casos personas particulares con documentación fraguada, en coordinación y previo acuerdo con estas autoridades jurisdiccionales, presentaron un incidente previamente trabajado y las dos jueces, entendiendo que estos dos casos están muertos y en archivo, han procedido a la devolución de los bienes incautados, remarcó la autoridad.

 

“Son conductas que vamos a denunciar al Ministerio Público y DIRCABI va a buscar una sentencia condenatoria, porque se está hablando de daño económico al Estado”.

 

Este tipo de conductas, agregó,  no van a ser toleradas,  DIRCABI está revisando toda la documentación existente en casos de devolución de bienes incautados al narcotráfico y si se nota alguna irregularidad se actuará presentando las respectivas denuncias ante el Ministerio Público.

Galeria de fotos