MINISTRO DE GOBIERNO ANUNCIA CREACIÓN DE AGREGADURÍA DE INTELIGENCIA CON BRASIL

El ministro de Gobierno, Carlos Romero Bonifaz, anunció la creación de una Agregaduría de Inteligencia, con el propósito de dinamizar la lucha contra el crimen organizado entre Bolivia y Brasil.

 El ministro de Gobierno, Carlos Romero Bonifaz, anunció la creación de una Agregaduría de Inteligencia, con el propósito de dinamizar la lucha contra el crimen organizado entre Bolivia y Brasil.

 La creación de esta Agregaduría tendrá como objetivo central realizar intercambio de información estratégica entre la Policía de Bolivia y su par brasileña.  

 “Vamos a crear una Agregaduría de Inteligencia que hemos sugerido que tenga sede Santa Cruz, para el intercambio de información estratégica entre nuestras policías”, reveló la autoridad de Estado al término de la reunión que sostuvieron el presidente del Estado, Evo Morales con su homólogo brasileño Michael Temer.

 “Además de los cuatro oficiales de enlace que nosotros hemos designado en algunas localidades estratégicas como Puerto Suárez, San Matías, Guayaramerín, Brasil va a designar a  otros cuatro oficiales de enlace que van a dar mayor dinamicidad a los operativos conjuntos que se desarrollan. Esta gestión hemos desarrollado seis operativos conjuntos entre nuestras policías y queremos incrementar esto”, informó.

 También dijo que se firmó un acuerdo de cooperación policial y lucha conjunta contra el crimen organizado y anunció la implementación en el país de un Plan Integral de Seguridad Fronteriza.

 En materia de lucha contra el crimen organizado -sostuvo- estamos trabajando otros dispositivos específicos como un comando conjunto de control del espacio aéreo con Brasil y Perú, a partir de la tecnificación que se está trabajando en el Ministerio de Defensa.

 En este contexto, el convenio de cooperación policial contempla la utilización de radares para el control del espacio aéreo, con el propósito de neutralizar los vuelos irregulares que se desarrollan fundamentalmente en las zonas de Bolpebra y Guayaramerín, trasladando droga que se produce en Perú y utilizando como territorio de tránsito a Bolivia.

 El Plan Integral de Seguridad Fronteriza incluye la posibilidad de abrir dos nuevos puestos de control a los que se tienen actualmente.

 El primero en la localidad de Extrema, ha pedido expreso del presidente Morales, lo que va a permitir, en el departamento de Pando tener, un puesto de control integrado con la república del Perú. El segundo puesto de control estará ubicado en Puerto Ustariz, localidad perteneciente al municipio de San Joaquín en el departamento del Beni.

 El ministro Romero calificó el acuerdo firmado como muy importante, fruto de un trabajo que se ha desarrollado durante varios meses en el ámbito de seguridad de fronteras.

 Bolivia tiene 7 mil kilómetros de frontera lineal con los países vecinos, de los cuales casi 4 mil kilómetros representan la frontera con Brasil.

 “Dos tercios de nuestra frontera lineal son con la amazonia brasileña y peruana, son fronteras porosas donde hay muchos problemas de tráfico de sustancias controladas, contrabando y otros delitos conexos”, dijo.