MINISTRO DE GOBIERNO FIRMA CON BRASIL ACUERDO DE COOPERACIÓN POLICIAL CONTRA EL CRIMEN TRANSNACIONAL

El ministro de Gobierno, Carlos Romero Bonifaz, firmó este martes, con su homólogo del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, un “Acuerdo Interinstitucional Internacional para la cooperación policial contra el crimen organizado transnacional y cualquier otra forma de manifestación delictiva.

 El ministro de Gobierno, Carlos Romero Bonifaz, firmó este martes, con su homólogo del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, un “Acuerdo Interinstitucional Internacional para la cooperación policial contra el crimen organizado transnacional y cualquier otra forma de manifestación delictiva.

 El acuerdo, que tiene el propósito de fortalecer los lazos de cooperación y coordinación para la lucha contra el crimen organizado transnacional, fue propuesto por el Ministerio de Gobierno, en ocasión del Primer Gabinete Binacional de Seguridad Bolivia-Brasil, realizado el 17 de agosto en Santa Cruz.

 El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de la República Federativa de Brasil, a través de la Policía Federal (Entidad ejecutora) y el Ministerio de Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia a través de la Policía Boliviana (Entidad ejecutora), son las partes encargadas de la implementación y ejecución del Acuerdo Interinstitucional.

 El presente convenio tiene por objeto el establecimiento de compromisos de cooperación policial, a fin de fortalecer la prevención y lucha contra el Crimen Organizado Transnacional y cualquier otra manifestación delictiva, tales como el terrorismo, la trata y tráfico de personas, el tráfico ilícito de armas de fuego, robo de vehículos, legitimación de ganancias ilícitas, delitos informáticos, el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas y delitos comunes en frontera, a través, de la coordinación de acciones policiales operativas y de inteligencia policial.

 Dentro de este contexto, se establece también cooperación en:

 La formulación y ejecución de planes operacionales integrales coordinados y simultáneos entre las parte de forma continua, a través del intercambio de información, inteligencia pertinente y oportuna contra el crimen organizado transnacional y cualquier otra manifestación delictiva.

 El fortalecimiento de los controles policiales en poblaciones fronterizas para prevenir y detectar la actuación del crimen organizado transnacional y cualquier otra manifestación delictiva, en el marco de las respectivas legislaciones vigentes de las partes.

 El intercambio de información e inteligencia sobre:

 El “modus operandi” y rutas vulnerables utilizadas para la comisión de delitos transnacionales; ciudadanos y ciudadanas de nacionalidad boliviana o brasileña, recluidos en centros penitenciarios de ambos países.

  El intercambio de antecedentes criminales y/o datos policiales de interés de Bolivia y Brasil, en el marco del ordenamiento jurídico del Estado de origen.

  El intercambio de información sobre la detección de amenazas potenciales de organizaciones criminales transnacionales, información que sea producto de la georeferenciación de delitos transnacionales y cualquier otra manifestación delictiva.

 También establece el intercambio de información y experiencias en los ámbitos de la prevención e investigación policial sobre la comisión de delitos cometidos por las organizaciones criminales transnacionales.

 La formación y especialización de personal policial boliviano y brasileño.

Con el objeto de facilitar una coordinación fluida, ambos países, mantendrán canales expeditos de comunicación mediante el establecimiento de puntos focales con asiento en sus respectivas instituciones.

Bolivia y Brasil, a partir de la suscripción del Acuerdo Interinstitucional Internacional, promoverán reuniones de Altos Mandos Policiales en frontera de manera continua con el fin de coordinar, planificar y ejecutar las acciones operativas en frontera.