MINISTRO DE GOBIERNO PRESENTA PLAN NAVIDAD SEGURA

El ministro de Gobierno, Carlos Romero Bonifaz, presentó este lunes el plan “Tukuy Riku” (Navidad Segura) que se desarrollará en todo el país debido a la proximidad de las fiestas de fin de año.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero Bonifaz, presentó este lunes el plan “Tukuy Riku” (Navidad Segura) que se desarrollará en todo el país debido a la proximidad de las fiestas de fin de año.

 La autoridad de Estado justificó la puesta en marcha del plan debido a que por el incremento de la actividad económica genera un mayor movimiento comercial que desarrollan empresas, familias y los ciudadanos.

 “Tendemos una afluencia masiva de personas en diferentes centros comerciales, ya sea supermercados, ferias, centros comerciales”, dijo.

 A esto se suma un flujo poblacional interno, explicó, porque muchas personas se trasladan a encontrarse con sus familias. Especialmente en las capitales de departamento, hay un flujo de personas viajeras que es bastante dinámico, igualmente la migración de extranjeros, entre lo cual podría producirse migración ilegal con fines ilícitos.

 “Se incrementará el tráfico vehicular, tendremos también consumo de bebidas alcohólicas por una serie de eventos sociales que caracterizan a estas fechas”.

 Mencionó que se pueden incrementar los factores de vulnerabilidad de la trata y tráfico de personas y también una probable desprotección de bienes muebles e inmuebles.

 Tras la descripción de este cuadro de situación, el comandante general de la Policía Boliviana. Gral. Abel Galo de la Barra, informó que la Institución del Orden elaboró un plan general de seguridad denominado “Tukuy Riku” (Navidad Segura), para cuya ejecución se dispuso 15.000 efectivos que están desplazados en todo el territorio del Estado, con mayor incidencia en lugares donde existe aglomeración (centros comerciales, económicos) donde se realizan compras.

 Reveló que cerca a las entidades bancarias están desplazados equipos operativos tácticos a objeto de garantizar el movimiento de dinero.

Dijo que empresarios o instituciones que quieran trasladar dinero a cualquier lugar, pueden contar con el apoyo de grupos especiales como son el Alfa, Beta y Delta de la  Policía.

 También se ejecuta un plan de recuperación de los espacios públicos, como plazas y campos deportivos y otros que están ocupados por las pandillas, indigentes, alcohólicos y gente dedicada al consumo de drogas.

 En la trata de tráfico de personas se realizan operativos en las terminales aéreas, terrestres, pasos fronterizos, carreteras, a través de controles respectivos.

 El jefe policial pidió a las personas que colaboren portando la documentación adecuada.

 Paralelamente, se efectúa el control de tránsito vehicular en los departamentos, ciudades, carreteras, poblaciones intermedias y tener una fiesta de fin de año tranquila.

 Recomendó a los usuarios de las vías en cualquiera de las modalidades como pasajeros y conductores que extremen las medidas de precaución en las carreteras. “El tiempo está cambiando hay lluvia, neblina así que los conductores tienen la obligación de reducir velocidad y está completamente prohibido que personas en estado inconveniente se pongan al frente de un volante”.

 En lo referente al control del contrabando y carburantes esta labor se efectúa con DINAFRON.

 Asimismo, el plan de turista seguro ayuda a identificar a personas extranjeras y con incidencia delictiva, para lo que recomendó a los ciudadanos que siempre porten su identificación.

 El plan de consumo de alcohol y drogas se lo ejecuta en combinación con las alcaldías en las ciudades grandes, intermedias. En las provincias con las autoridades del lugar se están realizando controles de bares y cantinas.

 El plan de control de robo de vehículos compra y venta que se está realizando con Diprove a denuncia e información de inteligencia se está detrás de estos sujetos que se dedican a esta actividad delictiva.

 Finalmente dijo que el plan de reacción inmediata está a cargo de los grupos “Trueno” para cualquier contingencia.

Galeria de fotos