MINISTERIO DE GOBIERNO ENTREGA PROYECTOS PARA COMBATIR LA TRATA Y TRÁFICO DE PERSONAS Y FORTALECER LA LEY 263

30 de julio de 2018. El Ministerio de Gobierno entrega proyectos para combatir la Trata y Tráfico de Personas en cumplimiento de los postulados de Derechos Humanos consagrados en la Constitución Política del Estado, y los instrumentos Internacionales ratificados por Bolivia, emprendiendo una tarea de lucha contra estos delitos, al conmemorarse este 30 de julio el “Día Mundial Contra la Trata de Personas”...

30 de julio de 2018. El Ministerio de Gobierno entrega proyectos para combatir la Trata y Tráfico de Personas en cumplimiento de los postulados de Derechos Humanos consagrados en la Constitución Política del Estado, y los instrumentos Internacionales ratificados por Bolivia, emprendiendo una tarea de lucha contra estos delitos, al conmemorarse este 30 de julio el “Día Mundial Contra la Trata de Personas” y el  31 de julio el Gobierno boliviano promulgó la Ley de Lucha contra la Trata y Tráfico de Personas Integral Nº 263 que se realizó el año 2012, más su Decreto Reglamentario N° 1486.

A partir de esta normativa, se crea una institucionalidad que permite operativizar la Ley 263, y plantear una política de Estado, cuyo objetivo es combatir la trata y tráfico de personas a  través de la implementación de acciones y mecanismos de prevención, protección, atención a las víctimas y  persecución penal de los delitos, generando una articulación de acciones tanto en el nivel interinstitucional, como internacional.

En este marco la Dirección General de Lucha contra la Trata y Tráfico de Personas, dependiente del Viceministerio de Seguridad Ciudadana  impulsará acciones integrales contra este delito, coordinando con instituciones que son parte del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.

Con este motivo se ha gestionado la realización de programas, proyectos y actividades que permitirán la aplicación de la Ley  que serán ejecutados por el Ministerio de Gobierno,  que alcanzan a más de 14, elaborados en esta gestión y tienen la coordinación y respaldo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) con la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) con el Fondo de Población delas Naciones Unidas entre otros,  y se destaca los siguientes:

- Promoción de una Red de Gestión del Conocimiento de Trata de Personas en Sudamérica (Perú, Chile, Colombia, Ecuador y Bolivia), con el objetivo de Promover el conocimiento entre investigadores, fiscales y jueces de 6 países de Sudamérica.

-Diseño e implementación de un sistema nacional integrado de información en trata y tráfico de personas, que le permita al Estado Boliviano recolectar datos de manera sistemática y generar información oportuna.

-Elaboración de un Estudio Diagnóstico Nacional sobre el estado de situación de la Trata y Tráfico de Personas a nivel nacional y la respuesta institucional frente al delito.

-Estrategia Comunicacional Nacional y en Fronteras contra la Trata y Tráfico de Personas, con énfasis en la prevención de la violencia sexual, pornografía y proxenetismo, y prevención de la trata de personas en redes sociales, entre los más principales.

Las estadísticas en Bolivia muestran los siguientes datos a partir de la promulgación de la Ley 263-Integral de Lucha contra la Trata y Tráfico de Personas, y las acciones interinstitucionales desarrolladas, se visualizan los delitos de TTP, y la población crea conciencia para la denuncia, hecho que se refleja en un incremento progresivo de denuncias, en relación por Ej. a la gestión 2005, tal como se observa en el siguiente cuadro.


AÑO

2005

2012

2013

2014

2015

2016

2017

DENUNCIAS

35

456

428

515

506

488

464


El financiamiento comprometido para el desarrollo de cada uno de los programas, proyectos y actividades del Plan, van desde los Bs.  200.000. (doscientos mil bolivianos)  hasta Bs. 1.000.000. (Un Millón de bolivianos).  

Galeria de fotos



galeria de videos