PERITAJE POLICIAL DETERMINA QUE FRANCLIN GUTIÉRREZ ESTUVO A 300 METROS DEL LUGAR EL DÍA QUE MATARON AL OFICIAL SANDOVAL

El peritaje que realizó la Policía en la población de La Asunta constato que el día que murió el teniente de la Policía Boliviana, Daynor Sandoval Ortiz, el máximo dirigente de ADEPCOCA, Franclin Gutiérrez se encontraba a 300 metros del lugar donde fue victimado, según informe del coronel Jorge Román Castañón, Comandante del Comando Estratégico Operacional (CEO).

El peritaje que realizó la Policía en la población de La Asunta  constato que el día que murió el teniente de la Policía Boliviana, Daynor Sandoval Ortiz, el máximo dirigente de ADEPCOCA, Franclin Gutiérrez se encontraba a 300 metros del lugar donde fue victimado, según informe del coronel Jorge Román Castañón, Comandante del Comando Estratégico Operacional (CEO).

Una comisión de peritos e investigadores del Instituto de Investigaciones Técnico-Científicas de la Universidad Policial (ITCUP), dependiente de la Policía Boliviana realizo una inspección técnico científica en la población de La Asunta,  donde murió el teniente de la Policía, Daynor Sandóval Ortiz y otros siete uniformados resultaron heridos de gravedad. En la inspección ocular, con el resguardo de uniformados, los investigadores evidenciaron la existencia de trincheras, vainas de fusiles de guerra,  proyectiles, trincheras desde donde se presume se disparó a los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

De acuerdo a la explicación del coronel Román, el día de la emboscada cuando los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta se disponían a cumplir su labor de erradicar coca excedentaria, de pronto comenzó el ataque a la altura del puente San Antonio, de entre los matorrales a una altura considerable desde tres puntos comenzaron a flanquearlos con armas de fuego de grueso calibre y lanzaron cachorros de dinamita contra los uniformados, lo que ocasionó que se replieguen y se cubran para no ser alcanzados por los disparos.

“Él (Franclin Gutierrez) estaba reunido con los comunarios de San Antonio, a solo 300 metros en un tinglado en día que hirieron a siete policías y dieron muerte al teniente Sandoval; él estaba acá cerca, entonces él tenía conocimiento, de todo lo que acontecía en esta zona y más aún que estas posiciones estaban bien organizadas a menos de 500 metros como pueden evidenciar”, manifestó.

La reunión de Franclin Gutiérrez con los comunarios era para coordinar acciones contra los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta para evitar el ingreso al lugar para llevar adelante las tareas de erradicación de cultivos de coca excedentaria.

Además, esta inspección pudo evidenciar la construcción de trincheras, desde donde dispararon, además de encontrarse vainas de armas de fuego de largo alcance, embaces de bebidas alcohólicas, residuos de alimentos, incluso un colchón inflable que fue empleados por fuerzas irregulares para resistirse a la erradicación de coca ilegal.  

Por su parte, el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, afirmó que se podría tratar de resabios de las irregulares Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), los que actuaron en La Asunta el día de la emboscada.

"Entre esas evidencias, los peritos realizaron las planimetrías para establecer las distancias y los ángulos de los disparos y tomas fotográficas forenses de lugares estratégicos que situaron esas personas, ya que  estos delincuentes cambiaban de posición para atacar y evitar que las fuerzas regulares se acerquen al puente San Antonio”, indicó.

Uno de los dirigentes de los productores de coca de esta zona, manifestó que el dirigente de Cofecay, Freddy Quispe de La Asunta que resiste la erradicación de cultivos de coca ilegal, es uno de los directos responsables de los heridos y  muertos.

Asimismo, los peritos de la Policía en esta inspección en el lugar pudieron evidenciar la muestra de huellas y los sitios desde donde actuaron los responsables de los disparos con armas de fuego que utilizaron contra los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta  (FTC) y también se estableció que estos datos demuestran la responsabilidad de los hechos, y por consiguiente en los marcos de la justicia deben ser sancionados como corresponde señalo el Viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga.

Galeria de fotos