MINISTRO ROMERO: PARA DIALOGAR LOS TRANSPORTISTAS DEBEN DESBLOQUEAR LA RUTA A LA CHUIQUITANÍA

25 de octubre de 2018. Mientras no desbloqueen y dejen expedito la carretera Santa Cruz-Chiquitanía-Trinidad el Órgano Ejecutivo no dialogará con el sector del transporte de la región y otras organizaciones sociales, señaló el Ministro de Gobierno, Carlos Romero Bonifaz. El Ministro invitó hoy a dialogar a los transportistas de la Chiquitanía y otras organizaciones, después de los destrozos que realizaron a una estación policial y movilidad, así como de los enfrentamientos con efectivos policiales.

25 de octubre de 2018. Mientras no desbloqueen y dejen expedito la carretera Santa Cruz-Chiquitanía-Trinidad el Órgano Ejecutivo no dialogará con el sector del transporte de la región y otras organizaciones sociales, señaló el Ministro de Gobierno, Carlos Romero Bonifaz.

El Ministro invitó hoy a dialogar a los transportistas de la Chiquitanía y otras organizaciones, después de los destrozos que realizaron a una estación policial y movilidad, así como de los enfrentamientos con efectivos policiales.

Los dirigentes se hicieron presentes en oficinas del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid) de Santa Cruz, pero no ingresaron al diálogo ya que exigían primero la liberación de los detenidos en San Julián.

Tras una larga espera, el Ministro Romero señaló que para dialogar la primera condición es levantar los bloqueos de la ruta hacia la Chiquitanía, a la cual calificó de ilegítima, de facto y sin argumentos sólidos que respalden esa extrema medida.

Están solicitando la reparación de la carretera Santa Cruz-Chuquitanía y para resolverlo deberían haber pedido es una reunión con el Ministerio de Obras Públicas y la Administradora Boliviana de Carretras (ABC), y no directamente bloquear, dijo.

Explicó el Ministro Romero que el gobierno del presidente Evo Morales invirtió en los últimos años alrededor de 11.000 millones de dólares en construcción de carreteras, a diferencia de los 1.000 millones de la época neoliberal.

Una de las fortalezas del proceso de cambio son las inversiones en carreteras, aseguró al señalar que las otras demandas de servicios de combustible, mantenimiento de caminos y nuevos proyectos, que son de conocimiento, se los podían resolver en una audiencia.

El Ministro manifestó que la medida es injustificada, que perjudica a los productos, pasajeros y los servicios, y más aún por el nivel de violencia que ejercieron en San Julián contra la policía, que como resultado existen dos efectivos heridos y daños materiales.

Además la dirigencia está mintiendo al indicar que existe una persona muerta o en estado de coma. Esta versión es falsa y no es la primera vez que se utiliza esta argucia  de inventar heridos o muertos para confundir a la opinión pública, agregó.

Al ser consultado sobre los detenidos y que la dirigencia exige su liberación para asistir al diálogo, el Ministro Romero respondió que por algún motivo fueron aprehendidos y que no está en manos del gobierno la liberación.


galeria de videos