MINISTROS DE GOBIERNO Y TRABAJO RECHAZAN INFORME DE EE.UU.

3 de diciembre de 2018. No es “justa” la valoración que realiza la administración de Estados Unidos respeto a la labor del Estado boliviano en la lucha contra la trata y tráfico de personas, y contra el trabajo infantil, afirmó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien junto a su colega de Trabajo, Héctor Hinojoza y la viceministra de Justicia, Érika Chávez, rechazaron las críticas del país del norte.

3 de diciembre de 2018. No es “justa” la valoración que realiza la administración de Estados Unidos respeto a la labor  del Estado boliviano en la lucha contra la trata y tráfico de personas, y contra el trabajo infantil, afirmó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien junto a su colega de Trabajo, Héctor Hinojoza y la viceministra de Justicia, Érika Chávez, rechazaron las críticas del país del norte.

Rechazamos la posición de Estados Unidos porque los crímenes de orden transnacional, como lo es la trata y tráfico de personas, merecen la movilización de los países de manera conjunta, que es un planteamiento que Bolivia sustenta como es la regionalización para enfrentar los delitos de orden internacional, sin embargo –mucha veces– se ha lamentado un involucramiento comprometido del país del norte por razones de orden políticos-ideológico.

Bolivia tiene los elementos que sustentan el trabajo contra la trata y tráfico de personas para demostrar objetivamente los esfuerzos que realiza el  Estado y espera que los mismos, en vez de rechazados y criticados, sean complementados por ser una responsabilidad conjunta, compartida, la lucha contra la criminalidad transnacional, señaló el Ministro Romero, a tiempo que asegurar que el Gobierno realizó varias acciones como ser:

-          Elaboró un marco normativo expresado en la Constitución y la Ley Integral de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas (263) y el Decreto Supremo 1486.

-          Ratificó convenciones, convenios y protocolos internacionales, y suscribió convenios bilaterales.

-          Llevó adelante una política plurinacional contra la trata y tráfico de personas (2013-2017) y está en plena ejecución el Plan Multisectorial (2016-2020).

-          Implementó la Estrategia de Persecución Penal en el marco de la seguridad ciudadana y elaboró protocolos de actuación de repatriación, detección, protección y atención de víctimas.

-          Elaboró una guía de coordinación interinstitucional y de actuación migratoria.

-          Se crearon los Consejos Plurinacional y Departamental Contra la Trata y el Tráfico de Personas, así como la Dirección General y Divisiones de Trata y Tráfico.

En el área educativa se incorporó la temática en el currículo educativo y se elaboraron guías para docentes; en el campo comunicacional se tiene una estrategia en que se incorporaron mensajes preventivos, monitoreo de medios y campañas de difusión. En lo laboral se realizan inspecciones móviles y se está implementando un programa de reintegración laboral, señaló el Ministro de Gobierno.

En el tema de seguridad ciudadana se elaboraron protocolos operativos y de patrullaje cibernético y el Sistema de Georeferencia del delito. Se implementaron Cámaras Gessell a nivel nacional y en algunas zonas fronterizas, así como los protocolos Único de Atención Integral a víctimas y de abordaje policial, el programa de Reinserción Laboral de víctimas y se creó la Unidad de Atención Especializada a víctimas, agregó la autoridad.


Datos de tráfico y trata de personas, en Bolivia revelan que se registran entre 400 a 500 casos por año. Por ejemplo, el año 2017 se denunciaron 486 casos. De esa cantidad de denuncias, el 80% son personas desaparecidas por fuga momentánea y que después de un tiempo retornan a su hogar por intervención policial, señaló el Ministro Romero, a tiempo de afirmar que en el país se dieron 59 sentencias sobre esta problemática el 2017.


Trabajo infantil

El ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, señaló que el Gobierno ha firmado a nivel internacional varios convenios y remite informes del estado laboral a la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Estos reportes establecen que el trabajo infantil ha disminuido gracias a las políticas nacionales del Gobierno.

Además se están realizando acciones propias, principalmente en regiones donde existe mayor cantidad de trabajo infantil en situación de peligro, a través de unidades móviles. El Ministerio de Trabajo monitorea la zafra de caña de azúcar y castaña, en los cuales es necesario limitar el trabajo de menores de edad, agregó la autoridad.


galeria de videos