LA POLICÍA PONE EN MARCHA PLAN “NAVIDAD SEGURA” CON 10 MIL EFECTIVOS

4 de diciembre de 2018. El ministro de Gobierno, Carlos Romero y el Comandante de la Policía Boliviana, Gral. Alfonzo Mendoza, hicieron conocer detalles del Plan “Navidad Segura”, en el marco del plan estratégico “Tukuy Rikhuy” de Seguridad Ciudadana, que se está implementado desde el 1 de diciembre y que se extenderá hasta el 7 de enero de 2019 con la movilización de 10 mil efectivos.

4 de diciembre de 2018. El ministro de Gobierno, Carlos Romero y el Comandante de la Policía Boliviana, Gral. Alfonzo Mendoza, hicieron conocer detalles del Plan “Navidad Segura”, en el marco del plan estratégico “Tukuy Rikhuy” de Seguridad Ciudadana, que se está implementado desde el 1 de diciembre y que se extenderá hasta el 7 de enero de 2019 con la movilización de 10 mil efectivos.

Este Plan tiene el objetivo de dar seguridad a las diferentes actividades públicas, como a la realización de transacciones financieras, así como a ferias y centros comerciales en los cuales existe masiva presencia de personas que son características de las fiestas de fin de año, dijo el Ministro Romero.

“Contempla una serie de dispositivos nuevos de seguridad en ferias y mercados, toma en cuenta el traslado masivo de personas a las capitales de departamento, considera el resguardado y neutralización de hechos de tránsito y el control de los hechos de violencia en el país”, agregó.

También establece una vigilancia en fronteras para combatir la trata y tráfico de personas y otros delitos, dijo la autoridad a tiempo de destacar que existen nuevos dispositivos de diseño como los anillos de seguridad y la protección expresa a través de Radio Patrulla 110.

Plan de operaciones 027/2018

El Gral. Alfonzo Mendoza señaló que la Policía, en todo el territorio nacional, ejecutará el Plan “Navidad Segura” antes, durante y después de las fiestas de fin de año, con la finalidad de preservar y precautelar la paz social, y la seguridad pública de la sociedad en general.

“Se ejecutarán operaciones policiales de mantenimiento del orden público, seguridad ciudadana y vial, prevención y auxilio en el marco del plan estratégico integral ‘Tukuy Rikhuy’”, agregó a tiempo de detallar que se cubrirá entidades financieras, centros de abasto y comerciales, y ferias navideñas, entre otros.

También se instalarán carpas e iglús en ferias, mercados y otros, con personal especializado; se realizarán patrullajes motorizados por zonas donde exista una gran afluencia de personas, así como a pie con guías y canes en mercados, ferias y lugares céntricos, y patrullaje armado en entidades financieras, acotó el General.

En cuanto a las operaciones de alto impacto, el jefe policial dijo que se han establecido anillos de seguridad en lugares de alta concurrencia de personas, donde personal especializado como los Grupos Delta y Grill, y unidades motorizadas, cubrirán para dar seguridad a la población.

Acciones policiales

A través de la Central de Radio Patrulla 110 u otra Unidad Policial, a requerimiento, se prestara servicios de seguridad y escolta a personas que realicen el retiro o depósito de grandes sumas de dinero.

Se realizará control en carreteras, avenidas y calles, urbanas y rurales, es decir que habrá un control policial en terminales terrestres (Interdepartamental e Interprovincial), puestos técnicos de control en carreteras y pasos fronterizos.

 Recomendaciones de la Policía

Evite mostrar dinero y lleve guardado en al menos 2 bolsillos diferentes. Tenga siempre el control en lugares donde lleva objetos de valor   

Si deja su casa por un viaje, fortalezca las medidas de seguridad. Pida a alguien de confianza que visite su domicilio y no avise a todos que se ausentara.

Que alguien de confianza lo acompañe a sacar dinero del banco. Si la suma es elevada, puede pedir resguardo a la Policía. No estacione su coche en cualquier sitio, utilice los parqueos públicos.   

En las fiestas no acepte bebidas de extraños. No vaya a lugares peligrosos. Cuando aborde un taxi anote la placa, el color y llame a alguien para informarle en qué tipo de coche va a su destino. 

No lleve a menores de edad a lugares concurridos y si lo hace, no los pierda de vista. Si trabaja de comerciante es recomendable que este acompañado de una o dos personas, de lo contrario se convierten en presa fácil de los “descuidistas”. 



Galeria de fotos



galeria de videos