MINISTRO ROMERO INAUGURÓ BLOQUE DE SEGURIDAD DE “EL ABRA”

5 de diciembre de 2018. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, el gobernador del Departamento de Cochabamba, Iván Canelas y el director nacional de Régimen Penitenciario, Jorge López, inauguraron hoy en la tarde el nuevo bloque de seguridad del recinto penitenciaria “El Abra”, que albergará a 240 privados de libertad.

5 de diciembre de 2018. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, el gobernador del Departamento de Cochabamba, Iván Canelas y el director nacional de Régimen Penitenciario, Jorge López, inauguraron hoy en la tarde el nuevo bloque de seguridad  del recinto penitenciaria “El Abra”, que albergará a 240 privados de libertad.

El acto, que se realizó en el recinto “El Abra” de Cochabamba, también contó con la presencia del presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba, Rene Rocabado, la presidenta de la Brigada Parlamentaria, Carola Arraya, del Comandante Departamental de la Policía, Cnl. Vladimir Gary Pol y representantes del Órgano Judicial, del Ministerio Público y organizaciones sociales.

El Ministro de Gobierno, en el evento de inauguración, dijo que toda persona merece una segunda oportunidad y para esto, necesita las condiciones necesarias, principalmente los privados de libertad, por lo tanto es una obligación del Estado garantizar la reinserción a la sociedad de las personas que han cometido algún delito y están encarcelados, tal como establece la Constitución Política del Estado.

Los privados de libertad tienen derechos y para que ejerzan los mismos, el Estado debe conceder las condiciones necesarias, como son servicios básicos, capacitación y trabajo que permitan su reinserción, pero a la vez se debe clasificar a los internos para separarlos e impedir que ciertos grupos de poder sometan a otros reos y sigan cometiendo actos delictivos desde los recintos carcelarios, agregó la autoridad.

Para alcanzar este cometido, señaló el Ministro Romero, la Gobernación de Cochabamba decidió invertir en un nuevo bloque, ya que para el Gobierno es difícil atender todas las necesidades, por lo que “quiero resaltar esta decisión del Gobernador Iván Canelas y el esfuerzo que ha realizando para retomar la construcción de un nuevo bloque carcelario cumpliendo todas las medidas de seguridad”.

La autoridad de Gobierno manifestó que después de mucho tiempo se ha retomado el tema de la construcción de nuevos recintos carcelarios con la participación de las gobernaciones y como resultado de esta decisión es que Tarija ya cuenta con “Morros Blancos”, una cárcel moderna y Potosí tiene dos nuevos recintos penitenciarios en Uyuni y Villazón, que cumplen con todas las normas de seguridad.

El Gobernador de Cochabamba señaló que este pabellón es moderno y de alta seguridad que albergará a 240 internos, infraestructura que demandó una inversión de alrededor de 7 millones de bolivianos y que el Gobierno central ha colaborado con el equipamiento en esa concurrencia de esfuerzos, con la finalidad de conseguir la reinserción de los privados de libertad a la sociedad.


El Abra

La Dirección General de Régimen Penitenciario está trabajando y coordinando con diferentes instancias públicas y privadas para mejorar las condiciones de infraestructura, reducir los niveles de hacinamiento carcelario,  mejorar el control y la seguridad interna y externa  de los diferentes  recintos  penitenciarios del país.

En este contexto y en el marco de la Estrategia “Hacia la Reforma Penitenciaria Boliviana”, el Gobierno Autónomo del Departamento de Cochabamba y la Dirección General de Régimen Penitenciario, dependiente del Ministerio de Gobierno, pusieron en funcionamiento del bloque de seguridad El Abra.

Este  nuevo bloque  se construyó en una superficie de 646,33 metros cuadrados, mismo que cuenta con tres plantas que albergará a 240 personas privadas de libertad, divididas en 60 celdas de seguridad. Este nuevo recinto cumple con los estándares de seguridad y habitabilidad de acuerdo las recomendaciones de organismos internacionales.

Galeria de fotos