GOBIERNO Y EMPRESARIOS SELLAN ACUERDO PARA EL DESARROLLO DE PUERTO BUSCH

31 de diciembre de 2018. El Gobierno nacional firmó el lunes una alianza estratégica con empresarios privados para el desarrollo y construcción de la terminal de Puerto Busch, ubicada en la provincia German Busch, a orillas del Río Paraguay a más de 500 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, en el marco de un acto que contó con la presencia del presidente Evo Morales.


31 de diciembre de 2018. El Gobierno nacional firmó del último día de la gestión 2018 un Acta de alianza estratégica con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) para emprender acciones concretas destinadas al desarrollo integral de Puerto Suarez, ubicada en la provincia German Busch del departamento de Santa Cruz, en un acto que contó con la presencia del presidente Evo Morales.


"Este acuerdo de alianza estratégica para el desarrollo de Puerto Busch será otra forma de trabajar conjuntamente para el bien de todos los bolivianos y bolivianas, ya que algunas restricciones en los puertos de Chile nos obliga a exportar con soberanía y dignidad sin estar sometidos a políticos de otros países vecinos", dijo el Mandatario.

Resaltó el trabajo conjunto realizado entre los ministros del área económica y empresarios, quienes -dijo- no solo plantean reivindicaciones, sino inversiones para el desarrollo de sus sectores y de todos los bolivianos. Además garantizó el cumplimiento de los compromisos de inversión en los corredores bioceánicos, caminero y ferroviario, que tendrán a Puerto Busch como eje articulador.

Ronald Nostas Argaya, presidente de la CEPB, agradeció no sólo la predisposición del Presidente Evo Morales en este emprendimiento, sino la evidencia de que existe en el Gobierno una real voluntad política que se traduce en acciones concretas como la firma de este acuerdo.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, recordó que desde octubre de 2018 se realizaron varias reuniones técnicas con el sector privado nacional por encargo del Presidente Morales, por lo que agradeció su participación tanto en espacios formales como la iniciativa como de Gabriel Dabdoub de organizar un almuerzo trabajo en su domicilio particular donde se consolidaron decisiones políticas.

Esta Acta de Compromisos de alianza estrategia para el Desarrollo de Puerto Busch denominado “Bolivia hacia el Océano Atlántico”, suscrito por ministros del Órgano Ejecutivo y la CEPB y la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC), no tiene retorno y ahora se tiene que cumplir las obligaciones y responsabilidades asumidas, dijo el Ministro Romero

El presidente de la FEPSC, Luis Fernando Babery Paz, resaltó el decidido trabajo realizado por el Ministro de Gobierno, Carlos Romero, Viceministros y funcionarios que no escatimaron esfuerzos para llegar a la cristalización de este importante Acta.