ASOCIACIÓN CRIMINAL ADULTERÓ 255 PRUEBAS DE ADMISIÓN A LA ANAPOL

11 de enero de 2019. El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, Johnny Aguilera, informó hoy que una asociación criminal adulteró 255 exámenes médicos, físicos y de conocimientos para la admisión 2019 a la Academia Nacional de Policías (ANAPOL).

11 de enero de 2019. El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, Johnny Aguilera, informó hoy que una asociación criminal adulteró 255 exámenes médicos, físicos y de conocimientos para la admisión 2019 a la Academia Nacional de Policías (ANAPOL).

“255 procesos académicos no habían sido efectuados por las personas que decían ser. Efectivamente se procede a un control biométrico estableciendo la identidad de la persona, sin embargo, en el momento del resultado estos exámenes han sido cambiados y no coinciden las firmas”, explicó Aguilera.

La autoridad policial dio a conocer que ayer en la madrugada se procedió al allanamiento del domicilio, en La Paz, de una doctora donde se incautó 211 mil bolivianos y 2.500 dólares. Este dinero habría sido pagado por al menos 8 postulantes que pretendían ingresar a la ANAPOL de manera irregular.

Asimismo, Aguilera explicó que tras ese operativo, se encontró a 14 varones y tres mujeres postulantes en el domicilio de un teniente de la policía, también en la ciudad de La Paz. En dicho domicilio se hallaron exámenes y listas, con códigos, de postulantes a la Academia.

Los denunciantes “expresan que fue la doctora que se constituyó como reclutadora, ya que en las propias filas de la compra de prospectos ofrecía el ingreso a la ANAPOL como a las escuelas básicas policiales”, manifestó el jefe policial a tiempo de señalar que estas dos personas ya fueron aprehendidas.

En las irregularidades también estarían involucradas dos empresas encargadas de revisar las respuestas de los exámenes de conocimientos a través de un escáner. Por las investigaciones realizadas “había un nivel de presión para que estas empresas sean contratadas”, añadió Aguilera.

LAS INVESTIGACIONES

El Comandante General de la Policía Boliviana, Cnl. Rómulo Delgado, informó el jueves 3 de diciembre de 2018 se recibió denuncias de algunos padres de familia que habrían ciertas irregularidades en el proceso de selección y admisión de postulantes a la ANAPOL.

Inmediatamente, el viernes 4 de diciembre, se convocó a la Unidad de Transparencia de la Policía para que, junto al Comité de Máxima Instancia (CMI), revisen todo proceso y evidentemente habían situaciones irregulares en firmas y sellos en los formularios, señaló la autoridad policial.

Esto dio lugar a que se realice el precintado de los ambientes donde se encontraban las pruebas y se denunció a la FELCC para que establezca quienes han sido las personas que han participado en esos procesos y se establezcan responsabilidades.