LA POLICÍA FRUSTRA UN ROBO AL BANCO MERCANTIL SANTA CRUZ, SIN BAJAS Y APREHENDE A SEIS PERUANOS Y UNA BOLIVIANA

Cochabamba, 26 de enero de 2019. La Policía Boliviana frustró un robo al banco Mercantil Santa Cruz, ubicado pleno centro de la ciudad de Cochabamba, logrando recuperar 23 millones de bolivianos y 1,2 millones de dólares americanos, y detener a seis súbditos peruanos y una mujer de nacionalidad boliviana, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Cochabamba, 26 de enero de 2019. La Policía Boliviana frustró un robo al banco Mercantil Santa Cruz, ubicado pleno centro de la ciudad de Cochabamba, logrando recuperar 23 millones de bolivianos y 1,2 millones de dólares americanos, y detener a seis súbditos peruanos y una mujer de nacionalidad boliviana, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

En una conferencia de prensa el Ministro Romero dio detalles del operativo y presentó a los seis peruanos detenidos, acompañado del viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, el Comandante de la Policía Nacional, Gral. Rómulo Delgado, el comandante Departamental de Cochabamba, Cnl. Vladimir Pol Cavero y los fiscales a cargo del caso.

Al destacar la profesionalidad y la eficiencia del accionar de la Policía, la autoridad de Gobierno explicó que aproximadamente a las 14:00 horas, por el garaje y el pasillo, ingresaron a las oficinas del banco Mercantil Santa Cruz ubicado en las calles Nataniel Aguirre y Calama, previa reducción del guardia privado de seguridad, para luego someter a los 17 funcionarios con armas de fuego.

Lograron reducir a los encargados de la bóveda y en cuatro bolsas de yute introdujeron 23 millones de bolivianos y 1,2 millones de dólares americanos, con los cuales pretendían escapar en una camioneta del banco. Sin que se den cuenta los asaltantes, se activó la alarma de la institución financiera y en ese momento se activó el Plan “Z” de la Policía, añadió la autoridad.

Dos minutos después de activada la alarma, se hicieron presentes cuatro policías del Batallón de Seguridad Física de manera camuflada y confirmaron que habían atracadores y personas en condición de rehenes, y que el guardia de seguridad privada estaba encañonado, manifestó el Ministro de Gobierno.

Posteriormente se movilizaron los servicios policiales especializados como la UTOP, DELTA DACI y CEIP, los cuales aislaron la zona la zona y francotiradores se ubicaron en lugares de altura para utilizar la fuerza en caso de necesidad. Además a través de un megáfono, la Policía intentó persuadir a los asaltantes para que depongan sus armas y se entreguen, agregó la autoridad.

Ante este accionar de la Policía y sentirse acorralados, el Ministro de Gobierno relató que los seis peruanos intentaron escapar por los techos de viviendas aledañas con el botín del banco, sin embargo, en dos operativos certeros se lograron aprehender a los seis delincuentes y salvar con vida a los 17 funcionarios-rehenes y al guardia de seguridad privada.

“Se ha desarticulado una organización criminal y este caso continua en proceso de investigación”, dijo la autoridad de Gobierno, a tiempo de señalar que los súbditos peruanos ingresaron al país hace dos semanas por La Paz y que el asalto al banco fue cuidadosamente planeado por la hora y el desplazamiento, ya que contaban con la información necesaria.

Destacó la colaboración de los vecinos y transmitió la felicitación del Presidente Evo Morales y del gerente general del Banco Mercantil Santa Cruz, Antonio Valdez, por el eficiente trabajo de la Policía Boliviana ya que lograron desarticular una banda, frustraron un robo y recuperaron el dinero sustraído, sin lamentar ni una baja personal.

El comandante Departamental de la Policía de Cochabamba, Cnl. Vladimir Pol Cavero, dijo que a la mujer boliviana se la detuvo en una vivienda en la zona de Pacata Alta que fue allanada y existe una persona prófuga, “el campana”, que se encontraba fuera del banco para alertar cualquier situación, quien ya ha sido identificado y los protocolos de seguridad se activaron para su búsqueda.

También presentó las armas de fuego que se utilizaron: pistola-ametralladora de 9 ml, tres pistolas de 9 ml y 25 ml y un revolver, con toda la munición y la ropa utilizada como sombreros y chalecos de ELFEC, pues se hicieron pasar como trabajadores de esa empresa eléctrica. Se realizaron dos allanamientos en la ciudad de Cochabamba, agregó el Coronel.

Los fiscales avalaron el trabajo de la Policía Boliviana, el secuestro de celulares y se está pidiendo a la Interpol antecedentes policiales de estos seis peruanos, señaló el jefe policial.