MINISTRO ROMERO PIDIÓ A LOS NUEVOS JEFES POLICIALES TRABAJAR POR LA SEGURIDAD DE LA POBLACIÓN BOLIVIANA

La Paz, 5 de febrero de 2019. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, realizó varias recomendaciones a los nuevos miembros del Estado Mayor Policial, Directores Nacionales y Comandantes Departamentales, para que puedan realizar un trabajo efectivo por el bien del pueblo boliviano y en cumplimiento del mandato constitucional, en el acto de posesión y juramento realizado en el Comando General.

La Paz, 5 de febrero de 2019. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, realizó varias recomendaciones a los nuevos miembros del Estado Mayor Policial, Directores Nacionales y Comandantes Departamentales, para que puedan realizar un trabajo efectivo por el bien del pueblo boliviano y en cumplimiento del mandato constitucional, en el acto de posesión y juramento realizado en el Comando General.

En el acto estuvieron presentes los Viceministros de Régimen Interior, José Luis Quiroga y de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Chávez, el Comandante de la Policía Boliviana, Gral. Rómulo Delgado, quien tomo el juramento de rigor. Además fueron parte del evento oficiales y suboficiales, sargentos, policías e invitados especiales.

La autoridad de Gobierno felicitó a los posesionados y comenzó exhortando a los generales del Estado Mayor Policial para que trabajen en equipo y sean una estructura orgánica y a los Directores Nacionales encargó que sean más sensibles principalmente con la violencia familiar e intrafamiliar, ya que subieron las estadísticas y los casos son más crueles. La familias en vez de ser de protección ahora son más peligrosas.

También el Ministro Romero pidió que analicen la posibilidad de establecer mecanismos para no viabilizar fácilmente la conciliación porque no es una garantía para que no se repita la violencia contra la mujer y la familia; y para que las Plataformas de la Sociedad Civil se conviertan en verdaderos entes de control social que monitoreen y acompañen los casos denunciados.

En el caso de la Dirección de Tránsito, el Ministro de Gobierno dijo que dio muchos dolores de cabeza en los últimos meses, por lo que recomendó trabajar más para reducir los factores de riesgo y acompañar la labor del Viceministerio de Seguridad Ciudadana para evitar mayores accidentes. A la Dirección antinarcóticos recomendó a continuar operando para seguir obteniendo resultados positivos, pero que evitan que intervengan fiscales de provincia porque reciben mucha presión..

La autoridad de Gobierno destacó el trabajo realizado por la Dirección de Lucha contra el Crimen (FELCC), principalmente las departamentales de La Paz y Santa Cruz, porque dieron golpes duros a la delincuencia y que el proyecto de seguridad ciudadana BOL-110 fortalecerá más ese trabajo, por lo que recomenzó que lo cuiden como su patrimonio y del Estado Plurinacional.

A los Comandantes Departamentales les pidió que sean más operativos y que desplacen efectivos policiales por las calles de todo el país, ya que sólo así se da sensación de seguridad a la población boliviana.

Finalmente en Ministro de Gobierno exhortó a los nuevos jefes policiales que digan ante todo y sobre todo la verdad, ya que sólo así se pueden tomar buenas decisiones; que busquen los mecanismos más idóneos para luchar contra la corrupción y castigar a los infractores; y que los operativos encubiertos siempre sean informados a las instancias superiores para que evitar que se distorsionen.

Una responsabilidad

El Gral. Rómulo Delgado señaló que los nuevos jefes policiales asumen una gran responsabilidad para conducir a la institución hacia el cumplimiento de su misión constitucional de servir al pueblo y solicitó no defraudar a la institución que tiene mucha expectativa por el trabajo que realizarán.

Recomendó liderar la institución con responsabilidad, sacrificio, honestidad, principios y valores, y, sobre todo, respetando los derechos humanos. Además pidió eficiencia y eficacia en el cumplimiento de sus deberes, metas y objetivos institucionales.