EL MINISTERIO DE GOBIERNO PRESENTÓ EL SISTEMA DE REGISTRO Y ALERTA TEMPRANA PARA CASOS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

La Paz, 11 de marzo de 2019. En la presentación del Sistema de Registro y Alerta Temprana “Adela Zamudio” y medidas para Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que el 40% de las denuncias de criminalidad que se presentan cada año constituyen casos de violencia contra la mujer, sea física, sicológica o de violación, entre otros.

La Paz, 11 de marzo de 2019. En la presentación del Sistema de Registro y Alerta Temprana “Adela Zamudio” y medidas para Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que el 40% de las denuncias de criminalidad que se presentan cada año constituyen casos de violencia contra la mujer, sea física, sicológica o de violación, entre otros.

Señaló que en la gestión 2018 se procesaron 37.878 casos de violencia contra las mujeres, de los cuales 32.058 se refieren a violencia intrafamiliar o doméstica, que ocurrieron en el seno de un hogar. De esa cantidad, 4.645 corresponden a delitos sexuales, que es una cifra alta, de los cuales 1.549 son de abuso sexual, 1.370 de violación, 991 de violación a menores de edad y 473 a estupro.

La tasa de criminalidad está bajando, ya que antes las denuncias que se procesaban alcanzaban a 100.000, pero ahora llega a 90.000, de las cuales muchas tipologías han disminuido como el robo de vehículos y autopartes, así como atracos y homicidios, pero se mantiene constante a la violencia contra la mujer, agregó la autoridad de gobierno.

En materia de seguridad ciudadana un indicador que proporciona mucha certidumbre es la tasa de homicidioS, dijo el Ministro Romero a tiempo de señalar que la cifra de feminicidios en el país es muy alta y "alarmante", puesto que en la gestión 2018 se presentaron 128 asesinatos de mujeres, cifra que ubica a Bolivia en el tercer lugar en Sudamérica después de Colombia y Brasil.

"En Colombia se registran 2,9 feminicidios y en Brasil 2,8 casos por cada 100.000 habitantes. En el caso de Bolivia ocupamos el tercer lugar en Sudamérica con una tasa de 2 feminicidios por cada 100.000 habitantes", detalló y manifestó que para ayudar a frenar este índice se pondrá en marcha el Sistema de Registro y Alerta Temprana (botón de pánico), que fue elaborado con ayuda de la cooperación internacional.

Fortalecimiento de la FELCV

La Directora del Observatorio del Ministerio de Gobierno, Gabriela Reyes, explicó los alcances del Decreto Supremo de Fortalecimiento Institucional de la Policía Boliviana para la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer, que será aprobado este miércoles en el Gabinete Ministerial.

La futura norma tiene el objetivo de fortalecer las labores institucionales realizadas por la FELCV por lo que asignará un 20 por ciento más de efectivos, que la Directora Nacional será una mujer y establecerá tareas para el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (ITTCUP) dependiente de la Policía Boliviana, bajo los principios de celeridad y transparencia, señaló Reyes.

Asimismo prohíbe cambios de destinos de los policías de la FELCV, salvo las establecidas en su normativa, bajo responsabilidad administrativa y que una Comisión del Ministerio de Gobierno evaluará los mismos. Además se promoverá con municipios pequeños la firma de acuerdos intergubernativos para la creación de FELCVs mancomunadas y la disposición mínima del 5% de los recursos asignados al IDH, agregó.

La Directora del Observatorio también señaló que el futuro decreto supremo establecerá que la o el denunciante y víctima por hechos de violencia podrán solicitar la realización de pericias al ITTCUP, debiendo el Ministerio Público atender dicha solicitud.

Sistema de registro

El Director Nacional de la FELCV, Cnl. Miguel Ángel Mercado, explicó el  Sistema de Registro “Adela Zamudio”, que procesará información de las denuncias por delitos de violencia hacia la mujer y la familia a partir de abril para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, que será administrado por la Policía Boliviana (FELCV) y que dicha información será reportada al SIPPASE para efectos estadísticos.

El Sistema “Adela Zamudio” fue elaborada por el Ministerio de Gobierno y la Policía Boliviana, con el apoyo de la Embajada de Dinamarca y la Cooperación Suiza en Bolivia, a través de ONU Mujeres y la Comunidad de Derechos Humanos, con la finalidad de evitar revictimizar a la mujeres víctimas de violencia.

En el Sistema la FELCV registrará los datos del denunciante, víctima y denunciado, descripción y lugar del hecho, objetos secuestrados y otros, valoración de riesgo y actuaciones investigativas, información que tendrá los mismos efectos en el marco de una investigación penal. Al finalizar el registro se entregará un acta para su firma y una copia al denunciante como constancia.

Con la puesta en marcha de “Adela Zamudio” se contará con información estadística relevante, oportuna y confiable sobre las características de la violencia hacia las mujeres que se denuncia en la FELCV para contribuir a la identificación de estrategias que permita adoptar medidas oportunas de prevención y erradicación de estos hechos.