EL MINISTERIO DE GOBIERNO PRESENTÓ SUS DESAFÍOS Y PLAN DE TRABAJO EN LA RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS INICIAL 2019

La Paz, 11 de marzo de 2019. En la Rendición Publica de Cuentas Inicial 2019, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que en esta gestión se presentará el nuevo proyecto Ley de Seguridad Vial para disminuir los accidentes de tránsito y se pondrá en marcha Sistema Integrado de Seguridad Ciudadana BOL-110 en las principales ciudades capitales.

La Paz, 11 de marzo de 2019. En la Rendición Publica de Cuentas Inicial 2019, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que en esta gestión se presentará el nuevo proyecto Ley de Seguridad Vial para disminuir los accidentes de tránsito y se pondrá en marcha Sistema Integrado de Seguridad Ciudadana BOL-110 en las principales ciudades capitales.

En el acto, los Viceministerios de Seguridad Ciudadana, Régimen Interior, de Defensa Social y Sustancias Controladas, así como los Directores Nacionales presentaron sus principales desafíos para la presente gestión y luego respondieron a las preguntas de los representantes de las organizaciones sociales que se dieron cita y que sumaron más de 700 personas.

Luego el Ministro Romero señaló que el Plan Nacional de Seguridad Vial fue insuficiente para disminuir los accidentes de tránsito, ya que representa el 30% de los hechos de violencia a nivel nacional y por esa razón se está elaborando un nuevo proyecto de Ley de Seguridad Vial que permitirá utilizar tecnología de punta para controlar las principales vías del país.

El BOL-110 será una realidad en esta gestión, ya que el Comando y Control, ubicado en la zona de Miraflores de la ciudad de La Paz, está casi concluido, donde se están capacitando 250 efectivos. Además se han suscrito varios convenios institucionales con alcaldías para que los CADs y CADIs se articulen con la nacional. “Lo último en tecnología vamos a tener operando en el país”, agregó la autoridad de Gobierno.

Sobre la Policía Boliviana, el Ministro de Gobierno dijo que existen muchas tareas por realizar, pero destacó su capacidad de investigación y operación ya que todos los días va resolviendo casos y muchos de los cuales importantes a nivel nacional e internacional. Además ratificó el compromiso de seguir apoyando en el fortalecimiento tecnológico, en infraestructura y equipamiento.

En cuanto a Régimen Penitenciario señaló que se tomó el control de Palmasola, El Abra y San Pedro, trabajo que continuará y se seguirá fortaleciendo el sistema de seguridad, como se lo hizo con la instalación de Body Scanner y de rayos X en el recinto penitenciario de Santa Cruz, agregó la autoridad.

En la lucha contra el narcotráfico, el Ministro Romero destacó que a nivel de la región andina los cultivos de coca bajaron del 20 al 10 por ciento llegando a 24.500 hectáreas, frente a los 49 mil de Perú y 171 mil de Colombia. ”Hemos logrado una reducción neta en la región andina certificada por las Naciones Unidas”.

Además aclaró que en temas erradicación, en el trópico de Cochabamba se erradica más cultivos de coca que en Los Yungas, 3 a 1, por lo que no existe ninguna tipo de privilegios. En interdicción se mantiene un promedio de 14.000 operativos al año y se afectó en 35 millones de dólares al narcotráfico en la gestión 2018 por los bienes incautados y droga secuestrada.

También el Ministro de Gobierno destacó el trabajo del Centro Regional de Inteligencia Antinarcóticos (CERIAN), de las comunicaciones AIRCORP en el aeropuerto de Viru Viru, el proyecto de  Control de Contenedores para detener el tráfico de drogas y sustancias controladas, y el desarrollo del programa CRIMJUST de capacitación en investigación y judicialización de los delitos.