EL GOBIERNO APROBÓ DECRETO QUE FORTALECERÁ LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER

La Paz, 13 de marzo de 2019. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que el Gabinete de ministros aprobó un decreto supremo para fortalecer los mecanismos de lucha contra la violencia hacia la mujer y poner el marcha el Sistema de Registro y Alerta Inmediata “Adela Zamudio”.

La Paz, 13 de marzo de 2019. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que el Gabinete de ministros aprobó un decreto supremo para fortalecer los mecanismos de lucha contra la violencia hacia la mujer y poner el marcha el Sistema de Registro y Alerta Inmediata “Adela Zamudio”.

Este norma reforzará la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) que, entre otros aspectos, establece que será dirigida solo por mujeres, incrementará su personal en 20% y en municipios donde no tiene presencia tendrá asistencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), explicó.

“Con este decreto lo que estamos haciendo es fortalecer a la FELCV, incrementar sus recursos humanos, establecer la especialización de los cuadros que se asignará a esa fuerza, instruir que sean mujeres las la presidan a nivel nacional y departamental”, añadió el Ministro de Gobierno.

Sobre la decisión de designar solo a mujeres en cargos jerárquicos de la FELCV y que ha generado críticas, la autoridad dijo que, tras consultas a plataformas que defienden los derechos del sector, se estableció que sean oficiales femeninas porque se conseguirá “más eficiencia, transparencia y sensibilidad”.

La norma prohíbe cambios de destinos de los policías de la FELCV, salvo las establecidas en su normativa y que una Comisión del Ministerio de Gobierno evaluará los mismos. Además se promoverá la firma de acuerdos intergubernativos entre municipios pequeños para la creación de FELCVs mancomunadas, agregó.

Se prevé que los efectivos, tras los ajustes, sumen 1.300 a escala nacional. A la fecha, la fuerza solo opera en 100 municipios de los 339, pero a través de las FELCV “mancomunadas” se pretende expandir el “radio de acción” a 169, de forma inicial y en el resto, “mientras tanto, la FELCC apoyará, dijo Romero.

También el decreto supremo establecerá que la o el denunciante y víctima por hechos de violencia podrá solicitar la realización de pericias al Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial ITTCUP, debiendo el Ministerio Público atender dicha solicitud.

Sistema de registro

La norma también fija la creación del Sistema de Registro y Alerta Inmediata “Adela Zamudio”, que habilitará un botón de pánico en el celular de aquella víctima que corre el riesgo de volver a ser agredida y que una vez activado, efectivos de la lucha contra la violencia a la mujer acudirán al luchar del hecho, manifestó  el Ministro Romero.

“Va permitir desde un celular, en tiempo real, activar una alarma en el centro de monitoreo de la FELCV si hay una amenaza o hay alguna acción hacia una mujer. Desde el domicilio se activará y esta alerta va a permitir georeferenciar e identificar el lugar y a la persona que está mandando la denuncia”, añadió.

Recordó que en la gestión 2018 se procesaron 37.878 casos de violencia contra las mujeres, de los cuales 32.058 se refieren a violencia intrafamiliar o doméstica y de esa cantidad, 4.645 corresponden a delitos sexuales. Además se registraron de 128 feminicidios en todo el país, añadió la autoridad de Gobierno.

El Sistema fue elaborado por el Ministerio de Gobierno y la Policía Boliviana, con el apoyo de la Embajada de Dinamarca y la Cooperación Suiza en Bolivia, a través de ONU Mujeres y la Comunidad de Derechos Humanos, con la finalidad de evitar revictimizar a las mujeres víctimas de violencia.

En el Sistema la FELCV registrará los datos del denunciante, víctima y denunciado, descripción y lugar del hecho, objetos secuestrados y otros, valoración de riesgo y actuaciones investigativas, información que tendrá los mismos efectos en el marco de una investigación penal.

Además se contará con información estadística relevante, oportuna y confiable sobre las características de la violencia hacia las mujeres que se denuncia en la FELCV para contribuir a la identificación de estrategias, que permita adoptar medidas oportunas de prevención y erradicación de estos hechos.