SISTEMA PENITENCIARIO ENCARA IMPORTANTES AJUSTES PARA MEJORAMIENTO INTEGRAL

La Paz, 3 de abril. El sistema penitenciario encara una nueva etapa orientada a profundizar las gestiones de mejoramiento integral sustentado en un plan multidimensional, que implica desarrollo de infraestructura, recurso humano especializado y condiciones para la recuperación los privados de libertad hacia su reinserción social.

La Paz, 3 de abril. El sistema penitenciario encara una nueva etapa orientada a profundizar las gestiones de mejoramiento integral sustentado en un plan multidimensional, que implica  desarrollo de infraestructura,  recurso  humano especializado y condiciones para la recuperación los privados de libertad hacia su reinserción social.

En el marco del Convenio de Cooperación Técnica no reembolsable de  asistencia  al Proyecto Programa de Apoyo a la Consolidación del “Plan Nacional de Seguridad Ciudadana ” y la Estrategia hacia la Reforma Penitenciaria Boliviana, la Dirección General de Régimen Penitenciario, con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina – CAF y la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito, realizaron el  taller denominado: “Proyección de la formación y especialización del recurso humano del sistema penitenciario”

El evento que contó con la presencia del Ministro de Gobierno. Carlos Romero,  la representante de  la CAF en Bolivia, Gladys Genua, el Viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Chávez, el  Encargado Administrativo de Régimen Penitenciario  Juan Carlos Limpias, el Director Nacional de Régimen Penitenciario Samuel Villegas y el Rector de la Universidad Policial (Unipol)  Gral. Vladimir Camacho  como invitados especiales.

El Ministro de Gobierno señaló  la necesidad de un intenso trabajo en este ámbito de la seguridad  ciudadana y desarrollo  social,  tomando  en cuenta  que  no sólo implica niveles de seguridad policial  o carcelaria, también de  desarrollo humano mediante procesos de  educación y readaptación  social, respetando los márgenes  de interrelación entre los internos y  los distintos niveles dentro la gestión de administración penitenciaria.

Juan Carlos Limpias, Encargado Administrativo de Régimen Penitenciario sostuvo que la nueva  visión acerca del sistema penitenciario no se limita a ver sólo aspectos de seguridad física,  como el evitar fugas, el ingreso de objetos y  sustancias no permitidas u otros,  sino atacar el fondo del problema  mediante la atención integral a los privados de libertad,  especialmente la atención a los casos drogodependencia con los espacios necesarios para su rehabilitación. 

NUEVA INFRAESTRUCTURA

Bajo estos lineamientos, el plan de desarrollo del sistema penitenciario recoge tanto el mejoramiento de la infraestructura como la atención en servicios sociales. Dentro el desarrollo de infraestructura para las siguientes semanas se prevé la conclusión trabajos en dos centros de rehabilitación de Potosí,  uno en la localidad de Uyuni,  cuya capacidad  permitirá albergar a 200 internos y  el otro a 220 personas.  De igual manera, el nuevo centro  carcelario de Oruro  tendrá una capacidad para 300 a 350 internos,  en esta infraestructura sólo resta concluir  las obras de instalación de servicios básicos, preciso Limpias.

Hasta la gestión 2018  las cárceles del país soportaron un  202%  de hacinamiento, con estas nuevas  infraestructuras  y los bloques construidos en la cárcel de El Abra en Cochabamba este factor se reducirá a 161%.

Por otra parte,  las gestiones conjuntas con el Ministerio de Justicia,  mediante los Decretos Presidenciales Humanitarios la sobrepoblación privada de libertad tiene a una importante reducción.

 

El  componente de la administración social  y post penitenciaria tiene avances importantes, a partir de los servicios de educación y salud en rehabilitación para drogodependientes, además de estimular actividades culturales. Actualmente  las cárceles del país cuentan con programas de educación, alfabetización y post alfabetización mediante los Centros de Educación Alternativa para Adultos (CEAS) dentro de un trabajo coordinado  con el Ministerio de Educación y las universidades públicas del país.

Hasta el año 2009 el sistema penitenciario contaba con tres centros de educación para adultos, actualmente se cuenta con 14  centros y  148 profesionales trabajando en este servicio.

Otro importante avance es el retiro de todos  los niños de las cárceles, excepto  los casos permitidos y  normados,  niños de 0 a 6 años  que deben permanecer junto a sus madres,  casos que  también reciben el apoyo de programas sociales.

Galeria de fotos



galeria de videos