RESGUARDO Y CONTROL DE CARCELETAS PROVINCIALES ESTARÁ A CARGO DE LA POLICÍA

Debido a irregularidades y distorsión de las responsabilidades detectadas en civiles y voluntarios que tenían a su cargo el control de carceletas provinciales, mediante Resolución Ministerial, el Ministerio de Gobierno, dispuso que la seguridad penitenciaria pase a tuición de la Policía Boliviana.

La Paz. 06.04-19.- Debido a irregularidades y distorsión de las responsabilidades detectadas en civiles y voluntarios que tenían a su cargo el control de carceletas provinciales, mediante Resolución Ministerial, el Ministerio de Gobierno, dispuso que la seguridad penitenciaria pase a tuición de la Policía Boliviana.

Asimismo, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, ordenó que todas las mujeres privadas de libertad en carceletas provinciales, sean trasladadas a los centros de orientación femenina, a fin de evitar situaciones anómalas como la registrada en la carceleta de Rurrenabaque (Beni), donde una reclusa brasilera, denunció que fue víctima de violación.

La Dirección de Régimen Penitenciario, exigirá una nueva acreditación de delegados en todo el país y será la encargada de controlar que los delegados de los internos en ningún caso sean personas que cumplan sentencias por delitos graves, debido a que se convierten en mecanismo de poder fáctico dentro los recintos carcelarios, distorsionando todas las tareas inherentes a la gestión de los asuntos relativos a la población penitenciaria.

Asimismo, esta instancia realizará un estudio  de situación de todas las carceletas provinciales, tras haberse conocido irregularidades en la carceleta de la provincia Inquisivi, del departamento de La Paz, en la que el alcaide Emilio Amato Huarachi hubiera incurrido.

Por otro lado, el Ministro de Gobierno, instruyó a los comandos departamentales la realización de patrullajes externos y operativos de control cruzado a nivel  nacional, a fin de verificar la situación de seguridad en todos los recintos penitenciarios de nuestro territorio.

“Si bien tenemos seguridad penitenciaria  asignada a la policía, los patrullajes externos sorpresivos deben a su vez permitir realizar operativos sorpresa que detecten, eventualmente,  la internación de objetos, productos, mercancías, armas y otros instrumentos para tener un doble control  acerca de la seguridad en los recintos penitenciarios”, señaló la autoridad.


Galeria de fotos