INICIA CENSO DE PRIVADOS DE LIBERTAD PARA EVALUAR SITUACIÓN JURÍDICA DE POBLACIÓN PENITENCIARIA

En el marco de un trabajo interinstitucional entre los ministerios de Gobierno y Justicia, el Tribunal Supremo de Justicia, la Fiscalía General de Estado, universidades y el sistema de identificación personal, dieron inicio al Censo Carcelario, cuyo objetivo es establecer la situación jurídica de la población privada de libertad y las condiciones en las que operan las 50 cárceles y tres carcelatas del país.

La Paz. 11.04.19.- En el marco de un trabajo interinstitucional  entre  los  ministerios de Gobierno y Justicia, el Tribunal Supremo de Justicia, la Fiscalía General de Estado, universidades y el  sistema de identificación personal, dieron inicio al Censo Carcelario, cuyo objetivo es establecer la situación jurídica de la población privada de libertad y las condiciones en  las que operan las 50 cárceles y tres carcelatas del país.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en el acto de inauguración del  proceso censal, efectuado en el penal de Palmasola de la ciudad de Santa Cruz, informó que este proceso  durará  tres  días y por primera vez se podrá tener una interpretación del perfil criminológico de la población penitenciaria.

Este operativo censal dará conocer aspectos de fondo acerca de la población privada de libertad, así como de su entorno social inmediato, sus antecedentes, que hacen a factores de carácter sociológico y psicológico, que permitirán determinar los ajustes a la política  penitenciaria. 

"Queremos evaluar todo esto para aplicar ajustes a nuestra política criminológica, con el fin de ir trabajando en cuanto a la elaboración de un proyecto de Ley de Régimen Penitenciario” refirió el ministro.

Para la aplicación del censo, el servicio nacional de identificación personal instaló  137 equipos de registro biométrico. Se movilizan 1.507 censadores y serán censados más de 18 mil privados de libertad a nivel nacional, entre varones y mujeres.

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, manifestó el esfuerzo y compromiso de las instituciones estatales involucradas. "Las 12 instituciones, que han venido realizando un arduo trabajo, a lo largo de los últimos meses, han hecho posible este censo humanitario carcelario para que se realice de manera simultánea en todo el país”, señaló.

Asimismo, agradeció al ministro de Gobierno, Carlos Romero, por el compromiso y predisposición para llevar adelante esta tarea humanitaria.

El censo constituye además, uno de los aportes más importantes en este ámbito porque orientará los ajustes necesarios al sistema nacional de Régimen Penitenciario.

Galeria de fotos