REFLEXIONAN EN SEMINARIO INTERNACIONAL PROBLEMÁTICA DE LA VIOLENCIA EN EL PAÍS

En el marco de la estrategia nacional de Seguridad Ciudadana, el Ministerio de Gobierno, y en preparación hacia la “IX Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana” impulsa el desarrollo del Seminario Internacional “Contra la Violencia, por tus Derechos”, con la finalidad de analizar los alcances y logros de la política nacional en esta temática, así como compartir las experiencias, acciones e innovaciones implementadas en otros países.

En el  marco de la estrategia nacional de Seguridad Ciudadana, el  Ministerio de Gobierno, y en preparación hacia la “IX Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana” impulsa el desarrollo del Seminario Internacional “Contra la Violencia, por tus Derechos”, con la finalidad de analizar los alcances y  logros de la política nacional en esta temática, así como compartir las experiencias, acciones e innovaciones implementadas en otros países. 

El evento internacional, que se  realizará en la ciudad de Santa Cruz, este  viernes 10 de mayo de 2019,  a partir de las 08:30  horas, en el  Auditorio de la Universidad de Aquino- Bolivia, ubicada en el 3er Anillo, contará con la participación de importantes personalidades internacionales, expertos en los distintos componentes y ejes que hacen a la seguridad ciudadana.

Estas iniciativas se constituyen en un escenario importante para el análisis, y reflexión que permitan recoger los aportes acerca de la implementación de acciones, acceso a la tecnología y nuevos criterios, enfoques y desafíos  para el  abordaje de la problemática de la violencia en todas sus formas,  con prioridad en aquellos sectores más vulnerables,  como  las mujeres,  población  infantil y adultos mayores.

Las temáticas que se abordarán durante el encuentro serán, “Interrelaciones entre la violencia de género y violencia contra la niñez”, “Ciudades Seguras y Género”, “Inversión para prevenir la violencia en la primera infancia”, “Situación de la Violencia Contra la Niñez en Bolivia” entre otros, cuyos principales expositores serán Shelly Abdool y Javier Curcio de UNICEF, María Alejandra Guerrón Montero, de  ONU MUJERES y Paloma Gutiérrez, miembro de la UCB.

Las exposiciones permitirán cualificar el abordaje de la prevención y atención a víctimas de la violencia, a través de la conceptualización para la toma de decisión por parte de los actores de la seguridad ciudadana.

Se prevé además la participación de representantes del Órgano Ejecutivo, Legislativo, autoridades de los Gobiernos Autónomos Departamentales  y  Municipales, así como de representantes de instituciones, dirigentes y representantes de organizaciones sociales.

Dentro  de las acciones realizadas por el Ministerio de Gobierno,  a  través del Viceministerio de Seguridad Ciudadana, se  realizaron  tres “pre-cumbres  regionales”; en la región del Valle (Chuquisaca, Tarija y Cochabamba); Altiplano (La Paz, Oruro  y Potosí)  y Amazonía (Pando, Beni  y Santa Cruz), eventos en los que se concertaron acciones y  compromisos para encarar la preocupante situación e índices de violencia que afecta a Bolivia.


Acuerdos de los encuentros regionales:

1-         Se inserte en la norma que los recursos del IDH correspondientes al fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana “No puedan ser designados a otros fines, por lo cual  lo saldos  no  ejecutados deberán ser reasignados en el presupuesto de la siguiente gestión”.

2-         Proponen la implementación  de proyecto de la “Escuela de Seguridad Ciudadana”.

3-         Incluir en las actividades escolares y de salud, campañas en materia de prevención contra la violencia contra niños, niñas y adolescentes.

4-         Entregar de forma oportuna y  actualizada  información sobre delitos, faltas,  contravenciones y  accidentes de tránsito  por parte de los Comando Departamental de Policía, en coordinación con el Observatorio Boliviano de  Seguridad Ciudadana  y Lucha Contra las Drogas.  

Durante la realización de los encuentros regionales, el Ministro de Gobierno, Carlos Romero, expresó su preocupación por los indicadores que Bolivia muestra  acerca de la  incidencia de la violencia,  en todas sus formas,  por lo que este encuentro  internacional permitirá enriquecer las acciones de gestión trabajo  transversal que requiere abordar esta problemática que  exige la mayor atención  tanto por parte de autoridades como por la población mediante sus organizaciones.


Galeria de fotos