EL MINISTRO ROMERO CLAUSURÓ CAPACITACIÓN DE “INTELIGENCIA OPERATIVA”

El ministro de Gobierno, Carlos Gustavo Romero Bonifaz, junto con el Coordinador de la Secretaría de Coordinación del CONALTID, Sabino Mendoza Quispe y el Jefe de Equipo del Proyecto de la Unión Europea – FIIAPP en Bolivia, Tcnl. Jordi Verger Sans, clausuraron este viernes, en Santa Cruz, una nueva versión de la capacitación especializada en “Inteligencia Operativa”

Santa Cruz, 10 de Mayo.- El ministro de Gobierno, Carlos Gustavo Romero Bonifaz, junto con el Coordinador de la Secretaría de Coordinación del CONALTID, Sabino Mendoza Quispe y el Jefe de Equipo del Proyecto de la Unión Europea – FIIAPP en Bolivia, Tcnl. Jordi Verger Sans, clausuraron este viernes, en Santa Cruz, una nueva versión de la capacitación especializada en “Inteligencia Operativa” que se desarrolló entre el 06 y 10 de mayo, cuyos objetivos fueron reforzar las capacidades operativas junto a las capacidades técnicas y tecnológicas de inteligencia de la Policía Boliviana.

“Como nos tiene acostumbrados FIIAPP ha impulsado la realización de este primer curso en Santa Cruz sobre Inteligencia Operativa que se va desarrollar en Cochabamba luego en La Paz para fortalecer los cuadros policiales en materia de inteligencia criminal, inteligencia operativa, proporcionándoles elementos teóricos, metodologías y técnicas que faciliten la detección en la investigación criminal”, enfatizó Romero.

Exaltó el trabajo de la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), por los resultados positivos obtenidos. “Para nosotros representa un programa muy significativo en la cualificación del trabajo de la Policía Boliviana ya que la FIIAPP ha apoyado distintos programas para fortalecer sus capacidades            (…) tiene una valoración muy especial para el Ministerio de Gobierno por su trabajo que es muy fructífero”, acotó.

En esa línea señaló que tiene la aspiración de proyectar un segundo programa dirigido a la modificación asistida del proceso formativo en los cuadros policiales en la Universidad Policial.

Por su parte, el Coordinador de la Secretaría de Coordinación del CONALTID, Sabino Mendoza, agradeció a los expertos franceses Francois Ferras, Sub-Jefe de la Brigada Nacional de la Policía Francesa y al Mayor Christophe Martel, Jefe de Grupo de la Policía Nacional Francesa, por las táctica y técnicas expuestas, puesto que sirvió de mucho a los cursantes.

La autoridad del Conaltid señaló que se prevé capacitar a nivel nacional hasta fin de año a 350 funcionario públicos de las fuerzas del verde olivo, lo que “fortalecerá enormemente a la institución”.

Participaron en la capital oriental, 26 funcionarios provenientes de diferentes entidades como la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) de la Policía Boliviana, de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Aduana Nacional y la Universidad Policial (UNIPOL).

El Mayor Cristian Delmiro Arismendi Carvajal, uno de los participantes de la capacitación dijo que esta fue una de las experiencias más interesantes, y que el curso fue “muy bueno” ya que se aprendió técnicas y tácticas en vigilancias y seguimientos que emplea la Policía en Francia.

La capacitación en esta temática se realizó por ser la Inteligencia Policial un área sensible que requiere que los servidores policiales, se desempeñen prolijamente y entiendan de la importancia de las responsabilidades, riesgos y desafíos que implica cometer algún tipo de error.

Galeria de fotos