INTENSA PERSECUCIÓN Y CERCO POLICIAL PERMITIERON LA DETENCIÓN DE MONTENEGRO

El Ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó la detención de Pedro Montenegro Paz, principal acusado de haber articulado una red dedicada a actividades delictivas de narcotráfico, al presentarse ante la Policía, cerca al medio de este sábado 11 de mayo de 2019, debido a la activación de intensos operativos de búsqueda y persecución en zonas urbanas, provincias y zonas fronterizas del departamento de Santa Cruz.

Santa Cruz, 11 de Mayo.- El Ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó la detención de Pedro Montenegro Paz, principal acusado de haber articulado una red dedicada a actividades delictivas de narcotráfico, al presentarse ante la Policía, cerca al medio de este sábado 11 de mayo de 2019, debido a la activación de intensos operativos de búsqueda y persecución en zonas urbanas, provincias y zonas fronterizas del departamento de Santa Cruz. 

 

“La intensiva búsqueda realizada en la ciudad de Santa Cruz además de otras provincias prácticamente cercaron al señor Pedro Montenegro, controlando toda posibilidad de salida y le obligaron presentarse, para que la Policía proceda a su detención a través de un procedimiento de acción directa”, explicó el Ministro de Gobierno.

 

La autoridad fue enfática al señalar que no se descarta el desarrollo de más acciones  investigativas, manifestando que lo importante es que la estructura delictiva de Pedro Montenegro haya sido plenamente identificada y que a consecuencia de los procedimientos investigativos y acciones legales, los principales implicados guarden detención preventiva en las cárceles de Palmasola y San Pedro.

 

El titular de Gobierno señaló también para dar con el paradero de Montenegro, se realizó una estrecha coordinación con los ministerios de Gobierno de Paraguay, Brasil y Argentina, así como la interacción entre policías de estos países que coadyuvaron en el rastrillaje en la frontera de sus respectivos países. De igual forma la autoridad agradeció al Fiscal departamental de Santa Cruz, Dr. Mijael Salguero, por acompañar los intensos operativos de investigación y allanamientos.

 

Por su parte el Comandante General de la Policía Boliviana, Gral. Yuri Calderón, informó que en un esfuerzo coordinado, de la Policía con sus diferentes unidades especializadas, la FELCN, FELCC e Inteligencia, se identificó y desarticuló una organización criminal dedicada al tráfico ilícito de sustancias controladas a nivel internacional, con conexiones en Brasil, Colombia, Panamá y otros  países, logrando aprehender, hasta ahora a los principales miembros  de esta organización. Informó que se realizaron 52 allanamientos en distintos inmuebles de las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y otras regiones del país.

 

Asimismo se dio a conocer que los aprehendidos a la fecha, junto a Pedro Montenegro Paz, "plenamente identificado a través de un dictamen pericial" son Robín Óscar Justiniano Merubia, actualmente con detención preventiva (DT), al igual que Mauricio Higa Rodríguez, el excoronel Gonzalo Medina  Sánchez, el  exmayor Kurt Brun Ríos, el excapitán Fernando Moreira Morón  y  Esther Arteaga Carrasco con detención domiciliaria.

 

Finalmente se hizo conocer que los bienes secuestrados son: 7 inmuebles con un valor estimado a 3 millones de dólares, 45 vehículos, entre cuadratracks y motocicletas, con un valor de  800.000 dólares  y tres vehículos valuados en 300.000  dólares, haciendo un total estimado de  4 millones 100 mil dólares. Se espera que el Ministerio Público dispondrá el resto de las investigaciones para dar con el resto de  los implicados.

Galeria de fotos