MINISTERIO DE GOBIERNO PROPONE 15 MEDIDAS PARA FORTALECER A LA POLICÍA EN EL CORTO PLAZO

Trinidad, 28 de mayo de 2019.- El Ministerio de Gobierno propuso hoy, 15 medidas para fortalecer a la Policía Boliviana en el corto plazo y que permitirán cambios profundos y trascendentales en el servicio policial. Esto en el marco de la Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana que se desarrolló en la ciudad de Trinidad (Beni).

Trinidad, 28 de mayo de 2019.- El Ministerio de Gobierno propuso hoy, 15 medidas para fortalecer a la Policía Boliviana en el corto plazo y que permitirán cambios profundos y trascendentales en el servicio policial. Esto en el marco de la Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana que se desarrolló en la ciudad de Trinidad (Beni).

Además de estas medidas, el Ministro de Gobierno, Carlos Romero sugirió analizar y adoptar criterios técnicos para una mejor redistribución del personal policial, especialmente, en las ciudades considerando el crecimiento vegetativo, población e índices delictivos que permitan atender de manera adecuada las demandas de la sociedad y así, aplacar las amenazas.

Dentro de las 15 medidas se destaca la creación de la Evaluación Integral de los Servidores Públicos Policiales, la Asignación de Puntaje ante información y/o denuncias de hechos de corrupción interna; y la creación del Sistema Nacional de Registro de Personal de la Policía Boliviana. Medidas estructurales respecto al ejercicio de la labor policial.

Asimismo, se crea el Departamento Nacional de Contrainteligencia en la Policía Boliviana, que dependerá del Comandante General y tendrá como misión realizar operaciones de contrainteligencia para detectar irregularidades y delitos cometidos por servidores públicos policiales.

De la misma forma, y con el objetivo de contar con información en tiempo real, proveniente del Organo Judicial, Ministerio Público, Policía Boliviana, Migración, Segip, y Segelic, se crea el Sistema de Registro de Personas con Mandamiento de Aprehensión Nacional y Captura Internacional.

Una siguiente medida, elimina la discrecionalidad en los cambios de destino y garantiza la movilidad interdepartamental planificada, primando ahora los parámetros de jerarquía, antigüedad, especialidad y movilidad territorial.

Control Interno

Respecto al seguimiento y observación permanente al interior de la Policía Boliviana, se fortalecerá el rol de la Oficina de Control Interno del Ministerio de Gobierno y con otra medida, se agilizará el Proceso Disciplinario Policial establecido en la Ley 101.

De la misma forma, se brindará mayor independencia funcional a las inspectorías departamentales que serán designadas por el Comandante General, a propuesta del Inspector General.

Nueva atribución

La medida décima, establece que la Policía Boliviana tendrá la atribución de aprehender a toda persona que se encuentre con registro de notificación roja de INTERPOL, ya que actualmente, el Estado Plurinacional de Bolivia no cuenta con mecanismos jurídicos para ello, de manera que la labor policial ante esta situación está limitada a aspectos como la ubicación y localización.

Nuevo Plan de Carrera y medidas preventivas

Por otro lado, la onceava medida establece el lanzamiento de la Convocatoria Abierta para la elaboración de un nuevo Plan de Carrera y la doceava medida crea el Programa de Ética e Integridad en la Policía, con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

La treceava medida crea la Comisión de Coordinación Interinstitucional para la Revisión de Procesos en Trámite para garantizar transparencia, celeridad y objetividad. Se reunirá como mínimo una vez al mes, debiendo revisar con prioridad los casos relacionados a delitos de narcotráfico y de mayor connotación social.

La penúltima medida plantea la Reforma Integral del Sistema Educativo de la Universidad Policial (UNIPOL) con el apoyo de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) de la Unión Europea (UE).

Y como última medida, se plantea la implementación de tecnología preventiva para la Policía Boliviana, denominada “Body Cam”, con un Plan Piloto que contará con la instalación de 500 cámaras corporales.