CONFERENCIA INTERNACIONAL FORTALECERÁ PROYECTO DE INTEGRACIÓN DE BOLIVIA AL OCÉANO ATLÁNTICO

En el marco delas gestiones y planes que permitan contar al país con puertos alternativos para la conexión comercial de Bolivia con el mundo, los días 30 y 31 de mayo se realizara, en la ciudad de Santa Cruz, la CONFERENCIA INTERNACIONAL"INTEGRACIÓN DE BOLIVIA AL OCÉANO ATLÁNTICO A TRAVÉS DE PUERTO BUSH Y LA HIDROVÍA PARAGUAY – PARANÁ”.

Expertos internacionales y nacionales se reúnen los días 30 y 31 de mayo en Santa Cruz.

Consejo Estratégico avanza en estrategia de implementación

Santa Cruz de la Sierra, 29 de mayo, 2019.- En el marco delas gestiones y planes que permitan contar al país con puertos alternativos para la conexión comercial de Bolivia con el mundo, los días 30 y 31 de mayo se realizara, en la ciudad de Santa Cruz, la CONFERENCIA INTERNACIONAL"INTEGRACIÓN DE BOLIVIA AL OCÉANO ATLÁNTICO A TRAVÉS DE PUERTO BUSH Y LA HIDROVÍA PARAGUAY – PARANÁ”.

El evento será inaugurado por el presidente del Estado, Evo Morales Ayma, y contará con el aporte y presencia de expertos nacionales e internacionales sobre el terna, y participarán al menos 200 profesionales cuyas experiencias permitirán conocer los componentes que hacen a la integralidad y desarrollo de proyectos portuarios y de interés para el proyecto naviero Puerto Busch- Hidrovía Paraná Paraguay.

La iniciativa es parte de la estrategia diseñada por el Consejo Estratégico de Aprovechamiento cie la Hidrovía Paraguay - Paraná, conformado por sectores del empresariado boliviano como del gobierno central a través de los ministerios de Obras Públicas, Planificación, Defensa, Economía, Relaciones Exteriores y Gobierno.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien preside el Consejo Estratégico, destaco la importancia de este evento internacional que entre sus objetivos propone generar los lineamientos para la conclusión del proyecto integral, la consolidación de la Ley que permitirá su puesta en marcha y la concreción del consorcio público - privado, que cuenta con más de 27 empresas que se sumaron al proyecto,

"Este evento internacional será un ejercicio académico necesario que tendrá un valor práctico para marcar el camino hacia el desarrollo de este proyecto”. puntualizo Romero.

La agenda del evento internacional prevé, en su primera jornada el análisis del proyecto portuario en el departamento de Santa Cruz desde el contexto geopolítico a partir de sus potenciales cualidades y beneficios que ofrece Bolivia. Además de aspectos relacionados a la legislación en cuanto a modelo de administración portuaria.

También se abordarán aspectos relacionados a la experiencia de Paraguay en la Hidrovía en cuanto a las condiciones físicas, los servicios y logística que debe garantizar su desarrollo y funcionamiento.

La segunda jornada estará dedicada al análisis de las potencialidades de comercio exterior de Bolivia en el marco de los países sin litoral. Además, de modelos y experiencias en administración portuaria de regiones como Buenos Aires, Rosario y asociaciones público privadas, como en el caso de Perú.

El 31 de diciembre del pasado año, el Gobierno nacional firmó con el empresariado privado un Acta de Compromiso para la concreción de una Alianza Estratégica para el Desarrollo de Puerto Busch "Bolivia hacia el Océano Atlántico‘: instrumento que podrá cobrar plena vigencia a partir de este evento de gran importancia para el sector productivo nacional.

 

Galeria de fotos