MINISTRO DE GOBIERNO PRESENTÓ A CLANES “CANDIA CASTEDO” Y “YAÑEZ” VINCULADOS AL NARCOTRÁFICO EN BENI

El Ministro de Gobierno, Carlos Romero junto al Comandante General de la Policía, Gral. Vladimir Y. Calderón y el Director Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, Cnl. Maximiliano Dávila presentó hoy, en conferencia de prensa, a los miembros de los clanes “Candia Castedo” y “Yañez” vinculados al narcotráfico en el departamento del Beni.

Un intenso operativo realizado estos días, permitió aprehender a los involucrados. El Ministro calificó de exitosos los resultados de investigaciones iniciadas por la Policía Boliviana, en la gestión 2018.

Santa Cruz, 4 de junio de 2019.- El Ministro de Gobierno, Carlos Romero junto al Comandante General de la Policía, Gral. Vladimir Y. Calderón y el Director Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, Cnl. Maximiliano Dávila presentó hoy, en conferencia de prensa, a los miembros de los clanes “Candia Castedo” y “Yañez” vinculados al narcotráfico en el departamento del Beni. Calificó de exitosos los resultados de un operativo que se realizó el pasado fin de semana y que es producto de investigaciones iniciadas por la Policía Boliviana, en la gestión 2018.

Explicó que durante los últimos días, se realizaron operativos intensos, que permitieron la aprehensión de personas identificadas como principales articuladoras de los clanes mencionados. Se detuvo a 3 personas y se investiga a otras 9 vinculadas.

“Hemos estado hace más de un año realizando las investigaciones correspondientes”, indicó Romero, a tiempo de explicar tres elementos que fueron los determinantes para proceder con las detenciones.

Estos elementos fueron: la detención de la conviviente de Dario Candia Castedo, Marcela Beatriz Lazo Montenegro con quien tiene un hijo. Su declaración permitió contar con información importante. El Informe de las acciones realizadas por la Policía Boliviana desde el año 2018. Y el Informe de la  Secretaria Nacional Antidrogas de Paraguay (SENAP) que permitió establecer a través de la lectura del GPS de la avioneta, la geolocalización del punto de partida y recorrido que tuvo la misma en la operación frustrada por la SENAP el 2018 en Paraguay. Así, se pudo identificar que el punto de partida fue la hacienda Nueva York en la provincia Mojos, en el departamento del Beni de propiedad de Dario Candia Castedo conocido como El Tinajas.   

El operativo tiene un antecedente anterior puesto que desde el año 2018 se ha desarrollado un proceso investigativo en torno a la existencia de un clan familiar en el departamento del Beni vinculado a actividades de narcotráfico.

“Por las características socio económicas del departamento del Beni las organizaciones criminales constituidas como tales suelen tener las características de clanes que vinculan a través de nexos familiares a diferentes personas” indicó.

“Nos ha causado sospecha el hecho de que algunas personas vinculadas a este clan familiar de pronto hayan llegado a crecer desmedidamente en su patrimonio, a manejar dinero; haciendo las averiguaciones correspondientes, se realizaron varios operativos. Hasta que se ha podido resolver el caso.” remarcó.  

Asimismo, informó que las investigaciones continúan ya que se cuenta con información de vínculos con funcionarios de la alcaldía de Reyes.

Los aprehendidos son: Mayerling Castedo Molina, Joice Candia Castedo y Dario Candia Castedo. 

Cronología

18 de mayo de 2018: una aeronave con matricula boliviana ingresa a territorio paraguayo, aterriza y no consolida su operación aérea.

Autoridades paraguayas pueden identificar la avioneta. Visualizan la matrícula de la avioneta permitiendo identificar al propietario de la misma, de nombre Carlos Javier Casanovas Dorado. Quien en el proceso investigativo posterior aparece vinculado a este clan de narcotraficantes.

24 de agosto de 2018: en un operativo realizado por UMOPAR en el departamento del Beni se tenía información de que una avioneta iba a recoger droga de una pista clandestina. Por ello, se envía a personal de GIOE para realizar el trabajo de incursión respectivo.

Al percatarse de presencia policial hubo cruce de fuego. Sin embargo, dos súbditos de nacionalidad paraguaya fueron aprehendidos, mismos que ahora guardan reclusión en el Centro Penitenciario de MOCOVI

Posteriormente, la investigación ha establecido que estas personas estaban haciendo cobertura a una nave vinculada al clan Candia Castedo.

19 de diciembre de 2018: en un operativo de incursión en una hacienda denominada Chaznota se realizaba un trabajo de patrullaje que fue interferido por la señora Mayerling Castedo, quien en una actitud prepotente y amenazando, interrumpió el operativo. Por lo que fue identificada como una de las principales sospechosas

17 de mayo de 2019: en coordinación con la Secretaria Nacional Antidrogas de Paraguay (SENAP), se pudo tomar conocimiento de que en Paraguay había sido capturada una avioneta con matricula boliviana que está a nombre de Humberto Jesús Roca Hurtado piloteada por Luis Dario Candia Zelada. Cabe hacer notar que este supuesto propietario de la avioneta en realidad es un palo blanco porque en realidad el propietario es Joys Dario Candia Castedo.

Luis Dario Candia Castedo es primo del propietario  y es funcionario de la alcaldía de Reyes.


Galeria de fotos