FORTALECEN SERVICIOS INTEGRALES DE LA FELCC CON MODERNAS OFICINAS DE DENUNCIAS, CIBERCRIMEN Y PERSONAL RENOVADO

El Ministro de Gobierno, Carlos Romero Bonifaz, junto al Comandante General de la Policía Boliviana, Gral. Yuri Calderón, el Comandante Departamental de la Policía de Santa Cruz, Cnl. Igor Echegaray y el Director Departamental de la FELCC de Santa Cruz, Cnl. Jhonny Aguilera, inauguró, las nuevas instalaciones de las Oficinas de Denuncias, de la División de Ciber Crimen

Santa Cruz, 04 de junio de 2019.- El Ministro de Gobierno, Carlos Romero Bonifaz, junto al Comandante General de la Policía Boliviana, Gral. Yuri Calderón, el Comandante Departamental de la Policía de Santa Cruz, Cnl. Igor Echegaray  y el Director Departamental de la FELCC de Santa Cruz, Cnl. Jhonny Aguilera, inauguró, las nuevas instalaciones de las Oficinas de Denuncias, de la División de Ciber Crimen y la presentación de 50 nuevos efectivos policiales que reforzarán los servicios integrales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen en la ciudad de Santa Cruz.

En la oportunidad la autoridad de Gobierno, recalcó que los delitos informáticos representan una preocupación especial como una nueva figura delictiva producto de la revolución de las tecnologías de la información y comunicación, que constituyen una verdadera revolución científico - técnica, pero que a la par estas conquistas, también son apropiadas y utilizadas por organizaciones criminales para la comisión de hechos delictivos.

Asimismo Romero, sostuvo que el carácter y la dimensión de las TICs, trascienden las fronteras de los países, eliminando cualquier barrera de protección o defensiva para llegar directamente a las personas a través de dispositivos y equipos tecnológicos, especialmente en los casos de jóvenes y adolescentes mujeres para vincularlas a actividades de trata y tráfico de personas, estafas u otro tipo de delitos cibernéticos.

La autoridad aseveró que la gran mayoría de las mujeres víctimas de trata y tráfico de personas con fines de explotación sexual, señalan que han sido contactadas a través de redes sociales, aspecto que es de preocupación por su incidencia en jóvenes y adolescentes.

“Esta actividad según NN.UU. moviliza una cantidad de dinero aproximada a los 40 mil millones de dólares anuales, puesto que se ha convertido en una de las fuentes más importantes de ganancia de capitales ilícitos en los últimos tiempos, con fines de explotación sexual o laboral, como una moderna forma de esclavitud”, señaló.

Además Romero manifestó que en el caso de Bolivia, para tener referencia sobre la trata y tráfico, se considera como parámetro, el número de denuncias de personas desaparecidas, cuyas cifras en los últimos diez años, se ha multiplicado en diez veces.

“Hace una década habían 50 denuncias, hoy llegan a las 500. Es un fenómeno que ha tenido una escala creciente en Bolivia, con la consecuente generación de procesos de desintegración familiar, pérdida de valores y la  ruptura de las estructuras de cohesión social y abandonando su entorno natural en busca de nuevas oportunidades”, sostuvo la autoridad.

Para el Ministro de Gobierno, fortalecer el área de prevención y la lucha contra la ciberdelincuencia, es fundamental, especialmente en la ciudad de Santa Cruz, que tiene  características propias en los índices delictivos, ponderando que la FELCC haya logrado recuperarse, estabilizarse y fortalecerse como con la nueva División de Ciber Crimen que será un gran aporte a la seguridad ciudadana.

Por su parte, el Comandante General de la Policía Boliviana, Gral. Yuri Calderón, a tiempo de agradecer por el apoyo gubernamental, informó que en el marco del proceso de reestructuración institucional, ha determinado fortalecer a la FELCC de Santa Cruz con la asignación de 50 nuevos efectivos policiales que coadyuvarán en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado.

A su turno, el Director Departamental de la FELCC de Santa Cruz, Cnl., Jhonny Aguilera, sostuvo que es un imperativo demostrar con hechos concretos una frontal lucha contra todas las formas de delincuencia, que afectan la tranquilidad y la vida armónica de las personas, promoviendo además una cultura de la denuncia, por lo que presentó la apertura de nuevas oficinas de denuncias que permitirá a la población acceder a los servicios policiales con amabilidad, eficiencia y sobretodo transparencia.       

       

Galeria de fotos