GOBIERNO GARANTIZA QUE MONTENEGRO SERÁ SANCIONADO EN PROCESOS QUE SE LE SIGUEN EN BOLIVIA Y BRASIL

El Ministro de Gobierno, Carlos Romero, en conferencia de prensa realizada la noche de este jueves 25 de julio de 2019, aseguró que se impulsará que el acusado por narcotráfico, Pedro Montenegro, sea castigado y sancionado con la máxima rigurosidad y celeridad en los tres procesos penales que se le sigue en Bolivia,

El Ministro de Gobierno, Carlos Romero, en conferencia de prensa realizada la noche de este jueves 25 de julio de 2019, aseguró que se impulsará que el acusado por narcotráfico, Pedro Montenegro, sea castigado y sancionado con la máxima rigurosidad y celeridad en los tres procesos penales  que se le sigue en Bolivia, por diversos delitos ligados a esa actividad ilícita y que de la misma forma se garantizará que sea extraditado para que sea sometido a la justicia de la República Federativa del Brasil.

"Como Gobierno Nacional vamos a seguir impulsando que esta persona sea castigada en los tres procesos penales instaurados contra este sujeto y su organización criminal y vamos a garantizar y facilitar también que sea castigado y sancionado en la jurisdicción correspondiente a la república Federativa de Brasil", dijo.

Romero precisó que, al margen del proceso por falsedad ideológica y material por un documento de identidad falso, que derivó en una condena de seis años a través de un proceso abreviado, Montenegro tiene otros dos procesos que son investigados y que aún siguen su curso.

Dicha sentencia si bien es la más leve, dijo, que no frena los otros dos procesos que pueden derivar en sanciones de privación de libertad de al menos 15 años de presidio.

Romero detalló que el primer proceso es por tres tipos penales; tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa y confabulación ligada a la Ley de Sustancias Controladas.

"Estas tres tipologías constituyen objeto de substanciación penal donde el Ministerio de Gobierno se ha constituido en parte querellante", acotó. 

Asimismo, remarcó que el segundo proceso penal tiene que ver por la tipología de ganancias ilicititas que comúnmente se llama lavado de dineros ilícitos proveniente de actividades delictivas en este caso el narcotráfico.

El Ministro de Gobierno enfatizó que en los procesos se va a exigir que se castigue con el máximo rigor a Montenegro y a todos aquellos que han coadyuvado o formado parte de su organización criminal, ya sea en condiciones de autores materiales, intelectuales o encubridores protectores de supuestos hechos delictivos de su organización.

La autoridad de Gobierno aseguró que se cuenta con todas las pruebas de carácter material consistentes en documentos, videos, fotografías, triangulación de llamadas telefónicas, de comunicaciones virtuales, de pruebas policiales recolectadas en inspecciones in situ y allanamientos, entre otros.

Sobre el caso que se instauró en Brasil Romero, insistió que se "va a garantizar" que la justicia también pueda castigar y ejecutar las sanciones que correspondan a Montenegro en el marco de su legislación por los delitos cometidos por dicha persona en esa jurisdicción.

Aclaró que por los acuerdos de Mercosur el hecho de que el inculpado cumpla una sanción penal en un país, no lo exonera de que pueda ser sometido a la justicia y ser sancionado en otro Estado. 

"Se ha especulado que en Bolivia se los sancionaría solamente por este delito y que se evitaría así que pueda ser objeto de extradición (...) quiero rechazar esta especulación mal intencionada", finalizó.

Galeria de fotos