ACUERDO PONE FIN A CONFLICTO DE PERSONAS CON CÁNCER

Un acuerdo de siete puntos, firmado la tarde de este lunes 29 de julio de 2019, entre la Asociación Nacional de Personas con Cáncer y Familiares y los Ministerios de Gobierno y Salud, pusieron fin a los 6 días de huelga de hambre que llevaba adelante este sector, exigiendo la atención a sus demandas, fundamentalmente al inmediato cuidado de sus dolencias y necesidades de salud.

Un acuerdo de siete puntos, firmado la tarde de este lunes 29 de julio de 2019, entre la Asociación Nacional de Personas con Cáncer y Familiares y los Ministerios de Gobierno y Salud, pusieron fin a los 6 días de huelga de hambre que llevaba adelante este sector, exigiendo la atención a sus demandas, fundamentalmente al inmediato cuidado de sus dolencias y necesidades de salud.

Luego de haber instalado una mesa de diálogo y negociación en instalaciones del Ministerio de Gobierno, con la participación de autoridades, la Asociación Nacional de Personas con Cáncer y Familiares, acordó suspender las medidas de presión para trabajar de manera conjunta en bien de los que se sienten aquejados por la enfermedad del cáncer.

En el acta de reunión rubricado por los titulares de Gobierno y Salud, Carlos Romero y Gabriela Montano, respectivamente, además de la representante de la Asociación de Personas con Cáncer y Familiares, Rosario Calle, se asumió el compromiso de consensuar una ley, procurar la rebaja en el costo de medicamentos, designación de un profesional oncólogo y garantizar el funcionamiento de equipos paliativos.

El Ministro de Gobierno también garantizó que en breve tiempo se lleve a cabo una reunión de la asociación con el presidente, Evo Morales Ayma.

La titular de Salud, Gabriela Montaño, indicó que se cumplirá con el contenido del acuerdo, comprometiendo además la predisposición para mantener canales de diálogo. “Quiero agradecer al Ministro de Gobierno y al Viceministro de Régimen Interior, por su participación en este escenario de dialogo, y manifestar nuestra absoluta voluntad de seguir trabajando como se lo hizo en estos últimos años”, dijo.

El titular de Gobierno, sostuvo que la situación de los enfermos con cáncer es complicado y requiere un tratamiento especial, por lo tanto, el Estado asume un rol protagónico en el mismo.

“Coincidimos en la necesidad que una mesa técnica estudie qué medidas podrían ser potables para abaratar los medicamentos. Sabemos que los tratamientos son costosos, así es que hay que trabajar, hay que recurrir al ingenio, a la creatividad para encontrar fórmulas que nos permitan una mayor accesibilidad”, afirmó.

Por su parte, Calle destacó el esfuerzo de las autoridades del Ministerio de Gobierno para solucionar el problema que derivó en la suspensión de la huelga de hambre que mantenían. “Agradecemos al hermano ministro Carlos Romero, que nos haya convocado para poder dar solución de una vez a todas las demandas que tenemos como asociación de personas con cáncer”, afirmó.


Los aspectos del acuerdo son:

·         Se viabilizará la convocatoria, en la Asamblea Legislativa, a una mesa de trabajo, para consensuar la Ley del Cáncer, con la directiva a nivel nacional de la Asociación de Personas con Cáncer y Familiares, respetando los acuerdos previos con la Asociación de Padres de Niños con Cáncer Nacional (Santa Cruz, Cochabamba y La Paz) y, todos aquellos sectores que suscribieron las actas corrientes.


·         El Ministerio de Salud en el plazo de 10 días hábiles, en coordinación con la Asociación de Personas con Cáncer y Familiares constituirá una comisión técnica que trabaje en los mecanismos, para abaratar los costos de medicamentos para el tratamiento contra el cáncer. Se analizará técnicamente la posibilidad de implementar farmacias oncológicas del Estado, para la distribución de medicamentos a personas con cáncer que carezcan de medios económicos para procurar los mismos.


·         Conforme el acta, del 9 de mayo de 2019, el Ministerio de Salud, previa evaluación dará cumplimiento a la designación de un profesional con conocimiento en el área de Oncología, que tenga un perfil idóneo para la atención de las personas con cáncer y el manejo del Programa.


·         El Ministerio de Salud gestionará y la factibilidad de la incorporación de formación de “Cuidados Paliativos” en las escuelas de salud. Asimismo, la Asociación de Personas con Cáncer y Familiares hará llegar una propuesta al Ministerio de Salud con relación a los cuidados paliativos para su tratamiento en una mesa técnica.


·         El Ministerio de Salud se compromete a realizar una socialización con relación al proyecto Alto Sur, a fin que la asociación tome conocimiento de los alcances y de las necesidades y objetivos planteados en su proyecto.


·         El Ministerio de Salud garantiza el funcionamiento óptimo del equipo de cuidados paliativos y de las ambulancias asignadas, así como del equipo de insumos de oficina, necesarios para cubrir las necesidades del personal médico de cuidados paliativos asignado al Hospital de Clínicas.


·         El Ministro de Gobierno garantiza una reunión con el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, hermano Evo Morales Ayma, para lo cual la Asociación de Personas con Cáncer y Familiares se comprometen a levantar la extrema medida de la huelga de hambre.

Galeria de fotos