Destrucción de tres mega laboratorios de cocaína afectan al crimen organizado con USD 1,2 millones 

La FELCN realiza operativos de interdicción al narcotráfico en todo el país 

Cochabamba, 6 de septiembre de 2023 (PrensaMinGob). – El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó sobre la destrucción de tres mega laboratorios de cocaína situados en la zona del Trópico de Cochabamba. El operativo policial tuvo una afectación económica al narcotráfico valuada en 1,2 millones de dólares y la aprehensión de seis personas.

“El día de hoy hemos tenido la oportunidad de destruir tres mega laboratorios de cristalización de cocaína ubicados en el departamento de Cochabamba, en la provincia Chapare, en el municipio de Villa Tunari. Estos operativos están dentro de la orden de operaciones denominada Sorpresa (…) que ha tenido como resultado la aprehensión de seis personas, una de ellas de nacionalidad colombiana”, detalló la autoridad.

Asimismo, el accionar policial incautó siete bolsas de yute, cada una contenía en su interior 30 paquetes de cocaína en forma de ladrillo. También se procedió a secuestrar seis vehículos, dos motocicletas, armas de fuego y se destruyó una pista aérea clandestina que era utilizada por la asociación criminal para transportar la droga. El daño económico al narcotráfico producto de los operativos están valuados en 1,2 millones de dólares, siendo un duro golpe al crimen organizado.

Los laboratorios intervenidos contaban con área de cocina y comedor, área de destilado de éter, área de oxidación y purificación, área de secado y prensado, área de depósito de sustancias químicas, áreas de energía eléctrica, áreas de dormitorio, entre otras. Los aprehendidos fueron: Juana Ceñas Cervantes, Víctor Terrazas Torrico, Marcos Quiroz Aguilar, Rafael Colque Casilla, Nelson Isaac Padilla y Milton Antonio Arenas Bonilla (colombiano).

“Con estos operativos queremos manifestar que ya hemos logrado destruir, desde que nos hicimos cargo del Ministerio de Gobierno, más de 186 laboratorios de clorhidrato de cocaína en lo que va de la presente gestión y (…) van más de 9.037 personas aprehendidas vinculadas al narcotráfico”, sentenció Del Castillo.