UNODC valido el 97% de destrucción de drogas incautadas; cifra récord en mas de una década

UNODC acompaña la lucha contra el narcotráfico en Bolivia 

La Paz, 25 de enero de 2024 (PrensaMinGob).- La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) validó el 97% de destrucción de drogas en 2023; cifra histórica y la más alta hace más de una década.

“A veces cuando tenemos tiempos de ocio revisamos las redes sociales y la gente en el pueblo boliviano pregunta: ¿qué van a hacer con la droga? Y precisamente con este tipo de informe mostramos que realizamos la destrucción de todas las sustancias controladas”, explicó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

La validación consiste en la verificación por parte de la UNODC de la cadena de custodia de sustancias controladas, bajo el cumplimiento de todos los procedimientos legales y con la participación internacional en la destrucción total de drogas.

“La transparencia es un sello de nuestra gestión (…) (Por ello) realizamos la destrucción de todas las sustancias controladas en todo el territorio nacional con acompañamiento de la UNODC, que vuelve a realizar un pesaje”, añadió el ministro.

La validación llegó al 87% en 2022, 85% en 2021, 82% en 2020, 67% en 2019, 59% en 2014 y 24% en 2013, entre otros.

En el evento se presentó el “Informe de Validación de la Información sobre la Destrucción de Drogas Incautadas correspondiente a la gestión 2023”.

“Estos informes para nosotros como país son muy importantes porque validan y transparentan el trabajo que realizamos dentro del territorio nacional”, destacó Del Castillo.

La comunidad internacional con este informe certifica la transparencia en la eliminación de las sustancias controladas secuestradas al narcotráfico.