Dircabi adquiere equipamiento equivalente a Bs 2,64 millones para luchar contra el narcotráfico 

Dircabi monetiza bienes incautados al narcotráfico 

La Paz, 25 de enero de 2024 (PrensaMinGob).- La Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) recibió equipamiento con una inversión de Bs 2,64 millones, provenientes de un convenio con la Unión Europea, por el cumplimiento de metas en la lucha contra el narcotráfico.

“Estamos realizando la entrega de equipamiento a Dircabi de parte de la comunidad internacional, en cumplimiento a las metas y objetivos que hemos trazado”, dijo el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, en el evento de entrega.

Vehículos de transporte, equipo mobiliario, equipos electrónicos, herramientas y equipo policial, entre otros, para las labores de Dircabi fueron parte del equipamiento entregado.

La Unión Europea tiene un convenio con el Ministerio de Gobierno desde 2018 y se suscribió otro pacto de apoyo directo con Dircabi, desde 2021, cuando se comprometió Bs 5 millones para inversión, si se cumplen las metas planificadas.

“La Unión Europea es un socio importante que ha decidido coasumir sus responsabilidades en materia de lucha contra el narcotráfico”, apuntó la autoridad.

El ministro comentó que el equipamiento y herramientas con las que contaba estas unidades eran de la década de los 70, 80 y 90. Sin embargo, ahora se está dotando de condiciones para la lucha contra este flagelo mundial.

“El resto del dinero (de los Bs 5 millones destinados) se lo irá invirtiendo a lo largo de la gestión en beneficio de la lucha contra el narcotráfico”, puntualizó.

La recaudación de Dircabi superó a 22 Gobiernos anteriores, que en promedio anual monetizaban $us 135 mil, mientras que las tres gestiones últimas se alcanzó un promedio anual de $us 3 millones.