Gobierno de Bolivia erradicó mas de 10.302 hectáreas de coca excedentaria en 2023 

El Gobierno Nacional aplica una política eficiente de control y erradicación de cultivos de coca 

La Paz, 13 de enero de 2024 (PrensaMinGob). - El Estado Plurinacional de Bolivia, a través del Ministerio de Gobierno, logró la erradicación de más de 10.302 hectáreas de cultivos de coca excedentaria, en cuatro departamentos del país. La Fuerza de Tarea Conjunta desplegó a más de 2.000 efectivos militares, policiales y civiles.

“No hemos tenido la necesidad de realizar el uso de la fuerza, no se han vulnerado los derechos de las y los productores de la hoja de coca, como ocurría en el pasado. No hemos tenido ningún tipo de enfrentamiento en atención a que en las zonas donde trabajamos la erradicación y racionalización lo hacemos de manera conjunta con las y los productores”, detalló el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

En la gestión 2023, entre el 26 y el 18 de diciembre, se logró la erradicación de 10.302 hectáreas: 1.136 hectáreas en La Paz, 7.636 hectáreas en Cochabamba, 1.482 hectáreas en Santa Cruz y 48 hectáreas en Beni.

El presupuesto destinado para esta tarea fue de Bs 114 millones: Bs 57 millones en racionalización y erradicación, Bs 35 millones para alimentación y Bs 22 millones para servicios básicos y mantenimiento.

La Estrategia Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y Control de la Expansión de Cultivos de Hoja de Coca tiene cuatro pilares: control del tráfico ilícito de sustancias controladas; control de la expansión de cultivos de hoja de coca; diseño e implementación de la política integral de prevención de consumo de drogas en el ámbito de salud, educación, familia y comunidad; y la regionalización de la lucha contra el narcotráfico y coordinación internacional.

Del Castillo: “Las áreas protegidas las tomamos muy en serio”

Las tareas conjuntas llegaron para la protección y erradicación en el Parque Nacional Carrasco, Tipnis, Parque Nacional Amboró y la Reserva Forestal El Choré.

“Los cultivos de hoja de coca erradicados en áreas protegidas, un tema que preocupa a muchos sectores de la población y que como Gobierno Nacional lo tomamos muy en serio”, dijo el ministro Del Castillo.

La autoridad explicó que en cuatro áreas protegidas fueron afectadas de las 23 existentes en Bolivia y en ellas se erradicó 3.335 hectáreas.