Bolivia acoge la XXIV reunión de alto nivel del Mecanismo de Coordinación y Cooperación en Materia de Drogas 

Bolivia apuesta por la regionalización de la lucha contra el narcotráfico 

La Paz, 22 de febrero de 2024 (PrensaMinGob). – El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, inauguró la XXIV reunión de alto nivel del Mecanismo de Coordinación y Cooperación en Materia de Drogas que reúne autoridades de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Bolivia es la sede de este encuentro internacional que alberga autoridades de 61 países quienes debatirán sobre la problemática de drogas.

“Este nuevo mundo necesita de nuevas instituciones, de nuevas visiones y de nuevas formas de comprender la realidad, por tal motivo mecanismos de coordinación y cooperación como el presente, entre la Unión Europea y la CELAC son más necesarios que nunca”, indicó el ministro recalcando el actual contexto mundial donde se gesta un mundo multipolar y multicéntrico.

Del Castillo enfatizó que los representantes de los diferentes países asociados al mecanismo de coordinación y cooperación en materia de drogas trabajaron en la redacción de una declaración pública en donde se adoptan las premisas fundamentales en cuanto a la lucha contra el tráfico de sustancias ilícitas.

“La Declaración de La Paz (…) dilucida la intención de todos en combatir al narcotráfico de manera comprometida, regionalizada, coordinada, con responsabilidad compartida y por supuesto, defendiendo a nuestros pueblos de este flagelo y sus consecuencias. Además, que implica un nuevo reto para la lucha contra el narcotráfico en un mundo multipolar y diverso”, aseveró la autoridad.

En Bolivia el modelo soberano de lucha contra el narcotráfico tiene sus directrices en la Estrategia Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y Control de la Expansión de Cultivos de Coca 2021-2025, su aplicación permitió al país obtener resultados históricos en cuanto a cifras de incautación de drogas, operativos desarrollados por las fuerzas del orden y la desarticulación de asociaciones criminales.

Asimismo, Bolivia proyecta la industrialización de la hoja de coca a partir de la gestación de la empresa pública KOKABOL, esta iniciativa pretende producir una variedad de productos derivados de la planta y aprovechar sus virtudes medicinales. En este sentido el país mantiene una política de reconocimiento cultural y ancestral de la hoja sagrada además de regular su producción evitando cultivos excedentarios.

El 2022 el Estado Plurinacional de Bolivia asumió la copresidencia de esta entidad junto con la República Checa; en la oportunidad se traspasó este cargo a la República de Colombia y Bélgica, ambos países ejercerán la tutela de esta institución internacional en miras de fortalecer lazos recíprocos en cuanto a políticas relacionadas con drogas.