Bolivia es la sede de COPOLAD 2024 reuniendo a 174 expertos en políticas sobre drogas

COPOLAD reúne a 175 responsables de organismos de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (UE) relacionados con las políticas de drogas

La Paz, 20 de febrero de 2024 (PrensaMinGob). – Bolivia es sede de la reunión anual del Programa de Cooperación entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea en políticas sobre drogas (COPOLAD) en su tercera versión. Este evento internacional pretende incentivar un diálogo birregional entorno a la lucha contra el narcotráfico, la seguridad, la salud pública a la vez de intercambiar experiencias entre los países asociados.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, inauguró este transcendental acto reconociendo la participación de 174 responsables internacionales en materia de drogas. “Considero muy importante lo que realiza el COPOLAD promoviendo el diálogo político-técnico sobre políticas de drogas, con la posibilidad de iniciar procesos transformadores y de innovación dirigidos a mejorar la eficacia de las intervenciones”, aseveró.

COPOLAD es un programa de cooperación financiado por la Comisión Europea que acompaña a los países de América Latina y el Caribe en la mejora de sus políticas sobre drogas. En este sentido Bolivia destaca con la implementación de su modelo de lucha contra el narcotráfico, mismo que arroja resultados positivos en cuanto a porcentajes de incautaciones y la desarticulación de organizaciones criminales.

“Tenemos diseñada y en pleno proceso de ejecución la Estrategia Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y Control de la Expansión de Cultivos de coca 2021-2025, la cual tiene por objetivo: Reducir el narcotráfico mediante el control eficiente del tráfico ilícito de sustancias controladas, asimismo, continuar con la reducción sostenida de cultivos excedentarios de coca”, manifestó la autoridad en el acto de apertura.

La reunión del COPOLAD se desarrolla entre el 20 y 21 de febrero del presente año en la ciudad de La Paz-Bolivia con la participación de representantes de la Unión Europea (UE) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) quienes debatirán sobre los alcances y desafíos de las políticas sobre drogas en ambas regiones del mundo.