direccion general de migracion

mision


La Dirección General de Migración, tiene por misión regular, registrar y controlar el ingreso, Regular, controlar y registrar el ingreso, permanencia y salida de ciudadanos extranjeros y nacionales del y al territorio boliviano, en el marco de los Derechos Humanos y la normativa legal vigente, a traves de una gestion institucional eficaz, eficiente y transparente.

VISION

Ser una institución moderna, reconocida en América Latina por su profesionalismo, transparencia, seguridad y prestigio en el servicio eficiente y de calidad a ciudadanos extranjeros y nacionales, con una cultura de paz, de respeto a los Derechos Humanos y comprometida con la seguridad del Estado Boliviano.

 

Base Legal

La Dirección General de Migración desarrolla sus actividades en el marco del Decreto Supremo N° 24423, que tiene por objetivo establecer la organización y funcionamiento de la institución; y el Decreto Supremo N° 29894 que establece la Estructura Organizativa del Órgano Ejecutivo del Estado Plurinacional.

 

objetivos

 

btncito Brindar un servicio eficaz, eficiente y de calidad a los ciudadanos y ciudadanas extranjero y nacional que circulan por territorio boliviano.

btncito Desarrollar instrumentos que optimicen y garanticen el cumplimiento de los derechos y obligaciones de los migrantes.

btncito Modernizar los servicios de migracion a traves de la incorporacion de Tecnologias de Información y Comunicación, tecnología de punta y promoviendo la gestión del conocimiento.garantizando un ambiente y capacidad técnica adecuada para el equipo de trabajo a nivel nacional.

 

Proyectos en Marcha.

 

Proyectos en proceso de ejecución en la presente gestión.

btncito Implementacion del sistema integrado de control migratorio a nivel nacional, que incluye los módulos de extranjeria, flujo migratorio y gestión de valores.

btncito Diseño e implementación de la red privada virtual de comunicaciones a nivel nacional de la Direccion General de Migración.

btncito Elaboración e implementación de proyectos de apertura de nuevos puestod de control migratorio a nivel nacional.

btncito Implementación de dos centros emisores de libretas de pasaporte para nacionales en las Direcciones Distritales de Santa Cruz y Cochabamba. (concluido)

btncito Elaboración, validación y ejecución de planes de regulación migratoria a extranjueros y fiscalización de trámites de extranjeria.

btncito Elaboración, validación e implementación de una estrategia de comunicación y difusión de información migratoria a nivel nacional.

Enlaces de Interes

btncito Dirección General de Migracion

btncito Director General de Migracion

 

 

 

 

 

 

migra

 

ATRIBUCIONES DE LA INSTITUCION

btncito Ejecutar políticas, planes, programas y proyectos de ámbito migratorio dese;adso por el Ministeri y el Organo ejecutivo del Estado Plurinacional.

btncito Administrar el régimen migratorio y emigratorio en todo el territorio del Estado Plurinacional.

btncito Controlar y extender a favor de los refugiados, los respectivos documentos de viaje y documentación para su permanencia en el Estado Plurinacional.

btncito Ejercer, asistir y/o delegar a reuniones del CONARE, como parte del ejecutivo con derecho a voz y voto.

btncito Reconocer mediante Resolución Administrativa la nacionalidad boliviana de acuerdo a los art. 141 y 142 de la Constitución Política del Estado.

btncito Conceder, anular, cancelar o prorrogar radicatorias y permanencias que fueran solicitadas directamente o a travez de las Distritales.

btncito Conocer y resolver las impugnanciones que se interponga, contra las resoluciones o disposiciones de las unidades o Distritales, sobre expulsiones o permanencias.

btncito Proponer al Ministerio de Relaciones EXterionres, convenios Bi-Nacionales o Multilaterales.

btncito Dirigir. coordinar y supervisar actividades, técnicas, operativas y administrativas del régilmen migratoria en todo el Estado Plurinacional de bolivia.

btncito Cumplir y hacer cumplir las normas legales vigentes relativas a las funciones y atribuciones de la D.G.M.

btncito Proponer al Ministerio de Gobierno proyectos de ley normas legales en el área de su competencia.

btncito Informar a instancias pertinentes sobre denuncias de casos legales-administrativos

btncito Asistir a reuniones convocadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Organo Legislativo, Defensoria del Pueblo y otras instancias.

btncito Conceder flujos migratorios a solicitud de instancias policiales y/o judiciales.

btncito Emisión de Libretas de Tripulantes Terrestres.

btncito Suscripción de legalizaciones, certificaciones y otros.

btncito Delegar funciones de su competencia, mediante Resolución Administrativa.

btncito Presentar informes periódicamente al Ministerio de Gobierno sobre el desarrollo de las actividades de la Dirección General de MIgración.

btncito Administrar la emisión y control de pasaportes.

btncito Realizar otras funciones técnicas-operativas asignadas por el Ministerio de Gobierno, dentro el ámbito de su competencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     

 

 

Telefono: (591-2) 2440466 - 2120002 - 2120003
Fax: (591-2) 2440466
Correo Electronico: mail@mingobierno.gob.bo
Dirección: Av. Arce esq. Belisario Salinas Nº 2409
La Paz - Bolivia
xhtml css rss
Politicas de Uso
Nro. de Visitas
 
mapfacebook mapatwiter