En vísperas del Día del privado de libertad Palmasola se beneficia con Telesalud, cámaras de vigilancia y ampliación de celdas 

La Dirección General de Régimen Penitenciario mejora las condiciones de la población privada de libertad 

Santa Cruz, 22 de septiembre de 2023 (PrensaMinGob). - Conmemorando el Día del privado de libertad a celebrarse el próximo 24 de septiembre, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, visitó el centro penitenciario de Palmasola en Santa Cruz para anunciar una serie de medidas en beneficio de la población penitenciaria, entre las se destacan el programa de Telesalud, la instalación de nuevas cámaras de videovigilancia, la ampliación de celdas, entre otras medidas.

“Este 24 de septiembre recordamos un aniversario más de las personas privadas de libertad, este día debe ser un día de reflexión. No solamente para las personas privadas de libertad, sino sobre todo para las autoridades de los distintos niveles de Gobierno, de nivel central, del nivel departamental y del nivel municipal”, aseveró la autoridad instando a sumar esfuerzos para mejorar las condiciones en las cárceles.

Garantizando la seguridad del recinto penitenciario de Palmasola se prevé la instalación de 37 nuevas cámaras de video vigilancia que refuercen a las 57 otras cámaras que ya se encuentran en funcionamiento y que fueron adquiridas en la actual gestión ministerial.

Mediante la firma de un convenio con el Ministerio de Salud el centro penitenciario de Palmasola inaugura el programa Telesalud, esta iniciativa permitirá garantizar el acceso a la salud de la población penitenciaria, con el fin de dar asistencia médica especializada. Asimismo, otro convenio suscrito con la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) posibilitará la dotación de madera incautada para que los centros productivos insertos en los penales puedan elaborar productos para su posterior comercialización.

Así también se gestó la ampliación de celdas del PC-8 en Palmasola para así mejorar las condiciones de vida de los reclusos, se prevé que estas nuevas instalaciones puedan albergar a 250 privados de libertad. Finalmente, se implementó el logo de Cárceles Productivas mismo que permitirá identificar los productos elaborados por la población penitenciaria del país en las diferentes ferias y espacios de comercialización.