La Paz, 28 de junio de 2024 (PrensaMinGob). - El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó este viernes que, en las últimas horas, aprehendieron al excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana, Marcelo Javier Zegarra Gutiérrez, junto a otros militares acusados de formar parte del intento de Golpe de Estado que se registró el pasado miércoles, asciende el número de aprehendidos a 21.
Del Castillo indicó que Zegarra está como aprehendido después de que se presentó de forma voluntaria a declarar, no fue presentado públicamente porque se están realizando actos investigativos.
En la presentación, Del Castillo señaló que en el día de la toma había personal de inteligencia de los militares movilizados que llegaron horas antes a la Plaza Murillo. Una de las primeras personas que presentó como aprehendido fue el capitán Miguel Ángel Burgos Daza “Él ingresó como avanzada y realizó una serie de inteligencia antes del movimiento en la Plaza Murillo”, sostuvo a momento de señalar que este sujeto tiene antecedente por estafa en el 2019.
El ministro de Gobierno también informó de la aprehensión del sargento Alan Condori Quenta., conductor de la tanqueta que impactó contra la puerta principal de Palacio Quemado: “Es precisamente el conductor de la tanqueta que tuvo la osadía de ocupar una tanqueta para forzar la puerta del Palacio e incluso puso en riesgo la vida del primer mandatario (Luis Arce) y del vicepresidente (David Choquehuanca)”, indicó Del Castillo.
El hecho mencionado anteriormente, deriva que el Ministerio de Gobierno, evalúe ampliar los tipos penales por el delito de magnicidio en grado de tentativa.
Otro de los aprehendidos fue identificado como sargento Demetrio Mamani Apaza, quien habría conducido la tanqueta militar donde estaban los exjefes militares.
Este viernes, Del Castillo aseguró que en la investigación también se secuestró el libro de novedades en el que se visibiliza que en primera instancia salieron tres vehículos de asalto de Achacachi y posteriormente se trasladaron otros 11 motorizados.