Del Castillo informa de dos aprehendidos en caso de un linchamiento y aclara el significado de justicia comunitaria

“La justicia comunitaria, por tanto, no es linchamiento, no son asesinatos"

El ministro de Gobierno Eduardo Del Castillo, informó que la Policía Boliviana aprehendió a dos involucrados del linchamiento de otras dos personas acusadas de robar un vehículo en la comunidad de Totora Pampa, Cochabamba.

 

“Dirigentes de las comunidades se aproximaron a las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen en Punata donde aseveraron que el dueño del vehículo que fue robado, Benedicto Ramírez fue quien instó a la gente a cometer el linchamiento (…), también se pudo evidenciar que estaría involucrado el señor Felipe Gutiérrez Camacho”, detalló.

 

El hecho sucedió el domingo 28 de noviembre en la comunidad de Totora Pampa, donde los presuntos ladrones habrían sido agredidos y quemados vivos, después fueron llevados al río donde los mataron ahogados y sus restos fueron llevados a la comunidad de Alto Loman donde se procedió a enterrarlos. Se aprehendió a Felipe Gutiérrez Camacho de 40 años de edad y Benedicto Ramírez Callisaya de 43 años de edad.

 

El ministro exhortó a la población a no confundir las prácticas correctivas propias como la justicia comunitaria con actos linchamientos o asesinatos, pues la Justicia Comunitaria es una modalidad de administración de justicia que se constituye con el conjunto de instituciones y procedimientos mediante los cuales un grupo social tramita sus conflictos de acuerdo con su identidad.

 

“La justicia comunitaria, por tanto, no es linchamiento, no son asesinatos, todo lo contrario, es una forma de corregir estos comportamientos y de ninguna manera vamos a tolerar dentro del Estado Plurinacional, que se sigan repitiendo estos hechos atroces”, explicó.