Santa Cruz, 5 de junio de 2024 (PrensaMinGob). – El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) ejecutó cinco exitosos operativos de interdicción en diferentes latitudes del departamento de Santa Cruz. A consecuencia, la fuerza antidroga afectó económicamente a las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de estupefacientes con cerca de tres millones de dólares y secuestró una tonelada y media de droga.
El primer operativo se suscitó en la provincia Chiquitos del departamento de Santa Cruz lugar donde las fuerzas del orden interceptaron un motorizado tipo volqueta que contenía 127 kilos con 900 gramos de clorhidrato de cocaína. Debido a una soldadura inusual en el vehículo, se pudo detectar el cargamento de droga procediendo con la aprehensión del conductor de nombre Emilio Chipana Segarra. El daño económico al narcotráfico producto del accionar policial asciende a los 319.170 dólares americanos.
El segundo operativo se desarrolló en la provincia Ichilo donde efectivos policiales interceptaron un motorizado que transportaba una carga de plátanos, sin embargo, al realizar una revisión exhaustiva se encontraron 500 paquetes de marihuana hábilmente camuflados. La fuerza antidroga UMOPAR-COAI decomisó un total de 517 kilogramos de droga en el marco del operativo “vías seguras” y se registró una afectación al narcotráfico de 687 mil dólares americanos.
El tercer operativo estuvo a cargo de efectivos de UMOPAR-Cotoca en la zona de Los Lotes donde se secuestraron 294 kilogramos con 600 gramos de clorhidrato de cocaína afectando al narcotráfico en 734 mil dólares americanos. Acorde con las investigaciones del caso se allanó un domicilio que tenía en su interior una vagoneta que albergaba 180 paquetes de droga, a consecuencia, se procedió con la aprehensión del ciudadano Beltrán Moyo Flores.
Un cuarto operativo fue ejecutado por UMOPAR-Trinidad en la provincia Iturralde del departamento de La Paz donde se destruyeron tres pistas clandestinas y se decomisaron varios bidones de avigas (combustible para avionetas). En el lugar se encontraron en flagrancia a dos ciudadanos que intentaban arreglar una avioneta siniestrada por lo que se procedió con la aprehensión de Juan Alberto Álvarez Cabinas y Gary José Tino Lima.
Finalmente, un quinto operativo de efectuó en la provincia Guarayos por efectivos de GIOE-Oriente dentro del plan de operaciones Zafarí. Producto del accionar policial se identificaron pistas clandestinas que eran utilizadas por organizaciones criminales dedicadas al tráfico de estupefacientes. En inmediaciones del lugar se encontraron 9 bolsas de yute que contenían un total de 330 paquetes de clorhidrato de cocaína equivalentes a 365 kilogramos de droga. El daño económico al narcotráfico producto de este operativo asciende a 942 mil dólares.
“Con estos datos queremos demostrar (…) que se lucha contra el narcotráfico con datos y no con relatos. Con estos operativos hemos logrado una afectación al narcotráfico de cerca de tres millones de dólares y una incautación al narcotráfico, de todas las sustancias controladas, de una tonelada y media”, aseveró el ministro Del Castillo.