𝗚𝗼𝗯𝗶𝗲𝗿𝗻𝗼 𝘀𝗲𝗻̃𝗮𝗹𝗮 𝗹𝗮 𝗻𝗲𝗰𝗲𝘀𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗮𝗽𝗿𝗼𝗯𝗮𝗿 𝗲𝗹 𝗽𝗿𝗼𝘆𝗲𝗰𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝗹𝗲𝘆 ❞𝗟𝗼 𝗮𝗷𝗲𝗻𝗼 𝗻𝗼 𝘀𝗲 𝘁𝗼𝗰𝗮❞

El Gobierno presentó un proyecto de ley denominado “Lo ajeno no se toca” que incluye un nuevo tipo penal: apoderamiento flagrante de la cosa ajena, con una pena de siete años.

La Paz, 4 de junio de 2024 (PrensaMinGob). - El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en entrevista en Radio Éxito destacó la elaboración del proyecto de ley “Lo ajeno no se toca”, iniciativa legislativa que pretende endurecer las penas contra delitos contra la propiedad (robos, hurtos, abigeatos) con hasta siete años de cárcel. Esta medida permitirá combatir la inseguridad en todo el país sancionado a quienes se apropian de bienes ajenos.

"El proyecto de ley Lo ajeno no se toca tiene la finalidad de resolver un problema estructural en la sociedad boliviana que básicamente ataca a aquellas personas que se apropian indebidamente de lo ajeno", señaló la autoridad dirigiéndose al periodista Julio Peñaloza.

Asimismo, indicó que el año 2023 la Policía Boliviana logró la aprehensión de 2.900 personas por cometer delitos contra la propiedad. De este grupo, 2.400 recobraron su libertad reincidiendo en actos delictivos, de 500 personas que se sometieron a procedimientos abreviados, aceptando su culpa, una mayoría salió nuevamente a las calles en dos o tres años para volver a delinquir.

“Este grupo de personas saben que no irán a la cárcel, que si no utilizan violencia van a quedar en libertad, los van agarrar ocho horas y nuevamente van a estar delinquiendo al día siguiente en las calles, en zonas populosas como la Ceja en el Alto, en la Cancha en Cochabamba, la ex terminal de Santa Cruz”, recalcó Del Castillo.

El ministro reflexionó sobre el ordenamiento jurídico vigente el cual establece que si un delincuente no hace uso de la violencia este evade la cárcel, sin la existencia de un agravante. En este sentido, muchos malhechores que son presentados públicamente por las fuerzas del orden cuentan con múltiples antecedentes penales.

"Si queremos cambiar la sociedad en nuestro país debemos recuperar nuestros valores ancestrales de ama sua, no seas ladrón (...) Entonces estamos creando este nuevo tipo penal denominado apoderamiento flagrante de la cosa ajena con un procedimiento sumarísimo", aseveró Del Castillo recalcando la necesidad de aprobar esta ley para beneficio del pueblo boliviano.