Viceministerio de Régimen Interior y Policía planea seis compromisos enmarcados en logar mejoras al interior de la policía y la sociedad

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Emilio Rodas, hizo conocer seis compromisos que se asumen desde su entidad en aras de lograr mejoras significativas para la Policía Boliviana

En su exposición en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Inicial Gestión 2021, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Emilio Rodas, hizo conocer seis compromisos que se asumen desde su entidad en aras de lograr mejoras significativas para la Policía Boliviana y la sociedad.

El primero se trata de la promoción de actividades en defensa de los Derechos Humanos para los miembros de la Policía Boliviana y la sociedad civil. La autoridad se refirió al reconocimiento de derechos que deben tener todos los miembros que componen la institución del orden y se espera ejecutar cuatro ferias con todas las unidades de la policía que promocionen los Derechos Humanos.

El segundo compromiso se refiere al fortalecimiento institucional del Registro Permanente de Armas de Fuego de Uso Civil (REAFUC) para su funcionamiento a nivel nacional, ello con objeto de tener un control especifico de los ciudadanos que portan armas de fuego de uso civil. Rodas indicó que todas estas “deben estar debidamente calibradas, registradas y medidas para tener un debido control”. Lamentó que durante el Gobierno De Facto este registro haya sido desmantelado y el personal policial capacitado fue desplegado a diferentes partes del país.

Como tercer punto se tiene la ejecución de acciones operativas-preventivas contra la delincuencia organizada en el marco de la seguridad interna del Estado y el orden público. Para ello se plantea realizar al menos 4 operativos en ciudades estratégicas y/o regiones fronterizas en coordinación con entidades territoriales autónomas, sociedad civil organizada y la Policía Boliviana.

El cuarto acápite se traza atender y mediar de forma oportuna los conflictos sociales a nivel nacional, bajo un enfoque preventivo para la conciliación de demandas. La autoridad enfatizó que en la anterior gestión no existía la posibilidad de conciliar ningún conflicto social, se aplicó la política del “palo y el garrote”, afirmó. Sin embargo, la nueva administración del Estado se propone atender y mediar conflictos a nivel nacional en al menos un 50% de los identificados.

Como quinto punto se establece realizar seguimiento a procesos disciplinarios enmarcados en la Ley Nº 101 de la Policía Boliviana. La autoridad resaltó que si bien se realizan denuncias muchas veces no se tienen sanciones contra policías que transgreden la norma. En ese sentido se pretende elaborar 150 informes de seguimiento a denuncias y procesos remitidos a la DGOCI por presuntas faltas establecidas en la Ley Nº 101.

Finalmente, como último adeudo se quiere elaborar y ejecutar un programa de ética e integridad para transparentar la función de los servidores públicos policiales. Para lograr este fin se plantea desarrollar seis talleres de socialización de la normativa policial dirigido a miembros en la entidad verde olivo.