Dirección de Migración retomará compromisos incumplidos en la gestión 2020

“Al haber vivenciado que las personas que estaban a cargo de la institución durante la gestión 2020, no cumplieron los compromisos asumidos para esa gestión"

Durante la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas 2021, la directora general de Migración, Katherine Calderón, informó que esta institución retomará los compromisos incumplidos durante el Gobierno De Facto.

“Al haber vivenciado que las personas que estaban a cargo de la institución durante la gestión 2020, no cumplieron los compromisos asumidos para esa gestión, se ha establecido que para la gestión 2021 trabajemos en cumplir esos compromisos asumidos, respetando la institucionalidad, idoneidad y ética de la institución”, indicó.

Tres, son los compromisos de la Dirección de Migración, entre los que se encuentra la amnistía y regularización de extranjeros en el país, que cuenten con estadía regular y decidan permanecer en el territorio nacional.

Se optimizarán los tiempos de atención en los trámites administrativos migratorios, desarrollando un plan de reingeniería para el crear un Sistema Único de Trámites Migratorios de acuerdo a las necesidades actuales, y de esta manera, acortar los plazos de las solicitudes de trámites.

Así mismo, se ampliará la cobertura de los servicios de control migratorio, con la apertura e implementación de puestos de control fronterizo en las localidades de difícil acceso.

“Todos estos objetivos, estos compromisos, son alcanzables y viables para la institución”, manifestó Calderón.

Finalizó señalando que se trabaja junto al Gobierno de México, para que, a partir del mes de mayo del presente año, los bolivianos ingresarán sin ningún trámite previo al país centroamericano, siendo el propósito a corto plazo que tiene la Dirección de Migración.